La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2021-11-15

Prevén renovar apoyos a deudos de Covid-19

Al reconocer que aún persiste la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno federal alista un acuerdo por el cual renovará la entrega de apoyos para deudos de personas fallecidas por la pandemia, con el propósito de contribuir con los gastos de servicios funerarios por un monto de 11 mil 460 pesos.

En un anteproyecto enviado por el DIF a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), se indica que dentro de las acciones extraordinarias emitidas por el gobierno federal, el 25 de noviembre de 2020, se publicaron los lineamientos para el otorgamiento de este apoyo funerario y cuya renovación concluye el próximo 1 de diciembre.

“Toda vez que la vigencia de tales lineamientos concluye el 1 de diciembre de 2021, y en el entendido de que aún persiste la emergencia sanitaria es necesaria la publicación del presente ordenamiento”.

En el documento se establece que quien solicite este apoyo deberá ser mayor de 18 años y que a la fecha de la muerte haya sido de la persona fallecida su cónyuge, concubina o concubino, descendiente en primer grado (hija o hijo), madre o padre.

“Lo anterior, siempre y cuando sea corroborado tal vínculo, mediante los atestados del registro civil correspondiente, y en el caso de concubinato, siempre que se exhiba la resolución judicial o administrativa de la existencia de tal relación”.

Se detalla que el solicitante del apoyo podrá formular su petición, siempre que la persona finada con la que guarde alguna relación haya fallecido entre el 18 de marzo de 2020 y hasta la fecha que la autoridad sanitaria competente determine como el fin de la emergencia sanitaria.

La solicitud se ingresará a través del portal https://deudoscovid.gob.mx/ donde se deberá cargar la siguiente información de la persona fallecida: CURP, nombre y apellido y acta de defunción.

También se deberán proporcionar documentos que acrediten la relación de parentesco con el fallecido, así como datos bancarios de la cuenta en la que se recibiría, en caso de resultar procedente la solicitud, la entrega del apoyo funerario.

“Una vez vertida y enviada la información, la plataforma generará un folio de trámite, que será necesario ingresar, junto con la CURP del solicitante, para poder consultar el estatus sobre la calificación de la solicitud”.

Estos lineamientos entrarán en vigor el 2 de diciembre de este año y tendrán vigencia de seis meses, misma que será renovada por un periodo igual “si al concluir los primeros seis meses persiste la emergencia sanitaria por la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”.

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.