La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-11-20

Migrantes logran llegar a la frontera coahuilense pasando los retenes establecidos: Secretario de Gobierno

El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, reconoció que los migrantes logran llegar a la frontera coahuilense pasando por los retenes establecidos para blindar al estado de las caravanas.

Dijo que para atender el problema el estado está trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Migración, que es el que tiene las facultades para revisar la estancia legal en el país de los migrantes.

Rancherita

Y sí, sí están llegando, llegan en taxis, carros particulares, autobuses de línea, pero se está actuando, todos los días hay un reporte del Instituto Nacional de Migración, donde nos dicen en dónde están las detenciones, cuántos son, nacionalidad, sexo y si su estadía es legal o ilegal.

El secretario de Gobierno explicó que se formó una mesa con participación del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalías Federal y Estatal, Secretarías de Seguridad Pública Federal y Estatal, Protección Civil, Instituto Nacional de Migración y otros actores más, para una coordinación interinstitucional en el proceso de la migración que se está dando en México y en donde Coahuila no es la excepción.

Rancherita

De las Fuentes Hernández dijo que Coahuila, junto al Instituto Nacional de Migración, tiene puntos de revisión fijos en la colindancia del municipio de Hidalgo con Nuevo León y Tamaulipas, en el kilómetro 53 de Allende, en Castaños en la intersección de la carretera hacia Nuevo León, en Saltillo y en Torreón en la frontera con Durango.

Rancherita

De esa manera, cuando vienen gentes que no tienen una estadía legal en México, se puede proceder a su rescate y su retorno, externó.

Cuestionado entonces sobre cómo le hacen los migrantes que no dejan de llegar a Coahuila y a la frontera de Piedras Negras, incluso algunos con un permiso legal y otros que sin tenerlo pasan los retenes, el funcionario aceptó que eso se está dando y a la vez argumentó que es complicado evitar que los migrantes lleguen hasta la frontera.

Así es, porque es complicado, primero porque el flujo migratorio normal lo entendemos, las gentes que salen de sus países por problemas políticos, económicos o de seguridad y que buscan la posibilidad de una mejor vida, pero no entendemos un flujo atípico como el que sucedió en Acuña, donde de la noche a la mañana teníamos 18 mil migrantes haitianos, esas caravanas están organizadas, ese no es un flujo migratorio normal, tenemos indicios de que el crimen organizado esta atrás de este tipo de operaciones por las ganancias, les cobran creo que 10 mil dólares por traerlos a la frontera coahuilense, explicó.

El secretario de Gobierno dijo que ese problema migratorio es el que están tratando de atacar conjuntamente con la Guarda Nacional, Instituto Nacional de Migración y Secretarías de Seguridad Pública Federal y Estatal y en su caso las Fiscalías Federal y Estatal, porque hay delitos que perseguir.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.