La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-11-25

Coahuila y otros 14 estados gastaron más en deuda que en obra pública este 2021

Hasta 180 por ciento más recursos para deuda pública que para inversión pública destinaron 15 estados de la República durante 2021, entre ellos Coahuila.

Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo por el PAN; y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano, son las entidades involucradas.

Rancherita

En conjunto, tienen etiquetados más de 48 mil 983 millones de pesos para deuda pública, lo que incluye pago de intereses, comisiones y gastos financieros, mientras que el presupuesto para Inversión Pública es inferior a 17 mil 500 millones.

El segundo rubro incluye recursos para obras, proyectos productivos y acciones como construcción y mejora de obras con enfoque de movilidad urbana, hospitales, escuelas y edificios públicos.

Un ejemplo es Chihuahua, que para 2021 cuenta con mil 820 millones de pesos para obra pública, pero tiene etiquetados más de 6 mil 887 millones de pesos para deuda pública.

Nuevo León tiene etiquetados para inversión mil 614 millones de pesos y para deuda 10 mil 767 millones de pesos.

Para el coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Christopher Cernichiaro, en esas condiciones los estados pierden oportunidades de desarrollo en el corto y largo plazos.

La infraestructura siempre va a tener un impacto en el crecimiento económico, ayuda a la actividad económica, porque la estimula, y hay mejores caminos, personas más educadas porque hay más acceso a escuelas, mejor salud. Entonces sí es positivo destinar recursos a infraestructura, indicó.

También es bien importante hablar de la recaudación local, porque en la medida que los estados puedan aumentar su recaudación local van a tener más recursos, independientemente de que se modifique o no el Pacto Fiscal, sostuvo. Y no es necesario crear o aumentar impuestos, advirtió, sino combatir la evasión fiscal a nivel local, según una información del periódico Reforma.

Con información de E-Consulta


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.