La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2021-12-06

Actuemos como si la variante Ómicron ya estuviera en Coahuila, pide MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la septuagésima quinta reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 en la Región Laguna, desde donde invitó a la población a seguir actuando de forma responsable: Actuemos como si el Omicrón ya estuviera aquí, sin que eso signifique alarmar a las y los coahuilenses.

El Mandatario estatal reconoció que muy probablemente las compras se incrementen con motivo de la Navidad, y exhortó a seguir cumpliendo los protocolos. A los empresarios y comerciantes les insistió: Estemos preparados para dar horarios, que la gente sepa perfectamente cómo actuar sin saturar los centros comerciales.

Riquelme Solís recordó que ya casi se cumple un año de haber iniciado la vacunación para el personal médico, y mencionó que su Administración pondrá atención en ello.

En lo referente al recién inaugurado Puerto Noas hace dos semanas, dijo que más de 245 mil personas lo visitaron por distintas vías de acceso, y agradeció el respaldo del Ayuntamiento de Torreón y de la CANIRAC.

Vamos a generar distintas actividades para seguir impulsando ese lugar turístico y religioso, señaló Riquelme Solís.

El Gobernador de Coahuila agradeció a las y los alcaldes que terminan su gestión (en La Laguna) por su respaldo en este Subcomité, por su colaboración ante la pandemia: El Subcomité es un modelo de participación muy válido, y lo vamos a mantener.

De la misma manera, dio la bienvenida al nuevo titular del Mando Especial de La Laguna, General Brigadier Rogelio García Pérez: Usted manda en la coordinación entre Coahuila y Durango para seguir conservando la paz y la tranquilidad en esta zona, indicó.

+ Se autoriza al Club Santos Laguna el inicio del Torneo Clausura 2022 entre el 7 y 9 de enero (fecha por definir), bajo las mismas condiciones en que los partidos se venían desarrollando.

+ Se autoriza al Coliseo Centenario la realización del evento deportivo Las Estrellas Mundiales de Pádel el día 11 de diciembre, en punto de las 21:00 horas, con un aforo final del 80 por ciento de su capacidad.

+ Se autoriza al Ayuntamiento de Torreón lleve a cabo el Informe de Resultados del alcalde Jorge Zermeño Infante el próximo 14 de diciembre en el Teatro Nazas, con un aforo de un 75 por ciento.

 

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta mesa, informó que del 29 de noviembre al 4 de diciembre se aplicaron 34 mil 555 del biológicos de las marcas Pfizer y AstraZeneca, donde se tuvó como sede de vacunación el Hospital General de Torreón.

Así como las instituciones Luzac, UAL, CBTA 1, CETIS 55, PVC, CETIS 83, CECATI 85, CECYTEC, CONALEP, Tec de Monterrey, Tec Milenio y CBTIS 196.

Señaló que se han recibido 40 mil 600 dosis de la vacuna, y se han suministrado 33 mil 600 por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI.

 

La viróloga Violeta Rodríguez, de la Secretaría de Salud del Estado, informó que existen diversas variantes de preocupación, entre ellas la Omicrón, misma que se detectó en la tercera semana de noviembre en Sudáfrica, y es de preocupación por su desplazamiento rápido, pero también por su altísima cantidad de mutaciones.

Lo que aún no se conoce, afirmó, es la severidad de la enfermedad, la efectividad de las vacunas y el efecto de los tratamientos.

Por lo que invitó a vacunarse a las personas que aún no lo hacen, toda vez que la inoculación sirve; el exhorto es para los rezagados o a quienes se les va permitiendo recibirla.

Recalcó que la combinación de las siguientes medidas es crucial: La aplicación de la vacuna; la utilización del cubrebocas bien ajustado; continuar la ventilación de los hogares y oficinas, y cumplir con la distancia social: Si falta una hay más riesgo de infección, advirtió.

La viróloga sostuvo que Omicrón le recuerda a la población que la pandemia aún no termina, y que se debe estar preparado.

Para una Navidad segura, exhortó a los ciudadanos a elegir una o dos posadas, no acudir a todas, que sean de corta duración y con pocas personas. Que sean lugares abiertos y nunca en sitios sin ventilación; evitar música alta y el exceso del alcohol. 

Mientras no se coma ni se beba, se debe portar el cubrebocas bien ajustado. Evitar reuniones masivas, como complemento para lo que se debe cumplir en estas fiestas.

Si existen síntomas que parezcan alergia o gripa, no acudir a reuniones, incluso con prueba negativa, recalcó.

Ante el mínimo factor de riesgo: viajes, reuniones masivas, exceso de posadas, impulsa a realizarse una prueba ya sea PCR o Antígeno (que negativa es vigente 24 horas).

De ser posible aplicar la vacuna de refuerzo a los 6 meses de la segunda dosis a mayores de 60 años, con comorbilidades o con obesidad, finalizó.

Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación y titular de la Mesa Operativa, comentó que se celebró una reunión con los propietarios de los salones de fiestas, quintas y wedding planners, para reforzar el cuidado de las medidas preventivas con motivo de las posadas u otro tipo de fiestas típicas de la fecha decembrina, instrucción que se les brindó desde este Subcomité.

 

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional, asistieron, además, los presidentes municipales de San Pedro de las Colonias, Viesca, Matamoros y Torreón; Patricia Grado Falcón, Nadia Jaramillo Rodríguez, Horacio Piña Ávila y Jorge Zermeño Infante, de manera respectiva.

Así como otros funcionarios estatales, municipales, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de equipos profesionales deportivos, de nosocomios públicos y privados y del Ejército Mexicano: de la XI Región Militar y del Mando Especial de La Laguna.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.