La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2021-12-08

Estados del noreste tratan temas de interés común con embajador de EU: MARS

En una mesa de trabajo en la que se trataron temas de economía, medio ambiente, laboral, migración y seguridad, entre otros, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, participó en una reunión junto a sus homólogos de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y en la que estuvo presente el Embajador de los Estados Unidos.

Rancherita

 

Ante la presencia de Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León; Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México; Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas; y la representación del Gobierno de San Luis Potosí, Riquelme Solís expresó su gratitud hacia el funcionario norteamericano por la oportunidad del diálogo franco y abierto que se les presenta.

 

“Pudiéramos decir que hace mucho tiempo que no se tenía, por eso le agradecemos su voluntad, y los tres Estados tenemos mucha semejanza dentro de nuestras economías, pero a final de cuentas, de manera regional, somos una potencia económica de México”, expresó el Mandatario coahuilense.

 

Mencionó que en esta reunión se tocaron temas y problemáticas que de alguna forma comparten estas tres potencias económicas, sumando además a San Luis Potosí.

 

“Los temas que se abordaron son sumamente importantes para nuestros gobiernos. Los hemos estado tratando cada quien en su soberanía, en su autonomía, sin embargo esta es una problemática regional”, señaló.

 

Riquelme Solís agregó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, o T-Mec, les obliga hoy a tener una gran responsabilidad para poderlo abordar en todos los temas que enmarcan o que se firmaron en este Tratado.

 

“Tenemos interés especial en la Reforma Laboral y la perspectiva dentro del Tratado, eso es algo que tuvimos la oportunidad de exponerlo de manera directa al Embajador”, dijo el Gobernador coahuilense. 

 

“También el tema de la exportación. Como estados exportadores tenemos interés en voltear a ver la eficiencia de las aduanas, de las inspecciones y de la coordinación que debemos tener entre nuestros países”, expresó.

 

Miguel Riquelme recordó que mucha gente de Coahuila sale por Nuevo León y Tamaulipas hacia Estados Unidos, por lo que les interesa mucho tener la mayor eficiencia dentro de ambos países para la inspección que se da de manera conjunta, y poder mejorar la calidad de la exportación en muchos productos, pero sobre todo en la parte ganadera.

 

En ese sentido, Riquelme Solís pidió la intervención del Embajador Ken Salazar para que se le solicite al Gobernador de Texas no cerrar el Puerto de Revisión de Ganado de exportación de Eagle Pass, y que juntos, la Unión Ganadera Regional de Coahuila y el Puerto en mención, trabajen por el bien de los productores de Coahuila y el País.

 

Lo anterior, luego de que la Unión Ganadera de Coahuila fuera notificada por la USDA-AHPIS que se pretende cerrar temporalmente el Puerto de Revisión de Eagle Pass Texas, y que estas operaciones se trasladarían al Puerto de Del Rio.

 

“Cerrar el puerto de Eagle Pass generaría mayores costos de traslado a Ciudad Acuña para nuestros ganaderos, por lo que muchos preferirán cruzar por el Estado de Nuevo León, por su estación cuarentenaria de Colombia”.

 

Se hizo la sugerencia que, si la USDA-AHPIS se tiene que ahorrar gastos de operación, cierren el Puerto de Del Rio, que es por donde es más oneroso cruzar el ganado y la capacidad de la infraestructura es mucho menor.

 

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.