La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-12-11

Va México contra polleros tras tragedia de migrantes en Chiapas, países crean grupo de acción inmediata

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que los 55 migrantes fallecidos este jueves, en Chiapa de Corzo, fueron víctimas de una red de traficantes, por lo que México y otros países crearán un ‘grupo de acción inmediata’ para dar con los responsables.

“Anunciamos esta noche la creación inmediata de un grupo contra la red de traficantes responsables de la tragedia en Chiapas”, aseveró.

Es una rueda de prensa ante medios de comunicación, el canciller mexicano detalló que el mecanismo permitirá intercambiar información de manera fluida y directa con otros países de la región, además, dijo, ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana.

Ante esto, reiteró el respaldo de México para participar en una migración segura, ordenada y regular, por lo que ‘no permitiremos la impunidad’.

Durante su intervención, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, expresó su agradecimiento al presidente AMLO y al canciller mexicano por el ‘valioso’ apoyo tras ‘este trágico accidente’ en Chiapas.

Asimismo, solicitó a Estados Unidos que establezca el tráfico de personas como delito federal en el tratado de extradición, además de adelantar que trabajará con México, de manera conjunta, en la investigación y en el proceso de repatriación de los migrantes muertos.

Este jueves se registró un accidente las 15:30 horas, en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé. Un tractocamión, con migrantes, volcó cerca de ese sitio, donde se encuentra una curva muy pronunciada.

De acuerdo con Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, personas dedicadas al tráfico de personas subieron a los migrantes en dos cajas de tráiler. El vehículo comenzó el movimiento a las 14 horas y no pasó por ningún punto de revisión para rescate de migrantes.

Ante esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que otorgará a los sobrevivientes tarjetas de visitante por razones humanitarias y permisos para trabajar, además de gestionar medidas consulares para trámites de repatriación, hospedaje y alimentación.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.