La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2021-12-14

Piden colectivos de desaparecidos investigar a excomisionado y laboratorio ADN por tráfico de material genético

Ariana Dennise García Bosque, representante legal de la asociación civil de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dio a conocer que al menos tres colectivos en Coahuila han emitido un pronunciamiento con relación a la investigación periodística denominada Traficantes de ADN que se dio a conocer a nivel nacional. 

A través de dicho documento, las organizaciones civiles piden que las autoridades federales investiguen no solo al ex comisionado si no a la misma Central ADN e informe públicamente sobre el estatus del exfuncionario público. 

Recordó que ADN México es un laboratorio que empezó a trabajar con las muestras de referencia y muestra de material biológico localizado, es decir, los restos humanos y fue en el 2016 que la Fiscalía General del Estado firmó un convenio con este laboratorio; entregándole algunos de estos fragmentos de Allende y de la Laguna. 

El primer detalle o irregularidad que se presentó fue hace unos tres años que identificamos que este laboratorio tenía retenidos los resultados, argumentando que la Fiscalía no había pagado los honorarios. 

No se pueden retener los resultados de estas muestras biológicas porque forman parte de evidencia, no se puede manipular esta evidencia y retener la información, porque incluso recaen en un delito de obstrucción a la justicia; en el tema del adeudo el laboratorio tendrá la forma de hacerle exigible el pago de estos honorarios, de este servicio por su labor de investigación o bien entregar las muestras y decir: no podemos continuar con el trabajo, dijo García Bosque.

También que las autoridades correspondientes en Coahuila, como la Fiscalía General de Coahuila y la Fiscalía de Personas Desaparecidas; clarifiquen el estatus o el convenio que realizaron con la empresa Central ADN y exigir de manera inmediata la devolución de los restos que se le confiaron, así como los resultados de estos. Además de informar a las familias. 

Y que las autoridades, tanto federales como estatales, presenten las denuncias penales tanto a la empresa Central ADN por manipulación de indicios y retención de información, lo que lleva a la obstrucción de la justicia; y contra el ex funcionario público por el delito que resulte con la finalidad de que se castigue.

Las organizaciones firmantes son Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEC), Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, A.C. y Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; acompañadas del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.