La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-12-18

Ovidio Guzmán ordenó ejecutar a cantante que se negó a actuar en su boda, revela EU

Ovidio Guzmán López, hijo del ex capo Joaquín Chapo Guzmán, ha seguido los pasos de su padre en liderar redes de narcotráfico del cártel de Sinaloa. Pero también ha dejado su huella con la producción de metanfetamina y al ordenar la ejecución de un cantante, según revela el Gobierno de Estados Unidos.

Al publicar la ficha de búsqueda y recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleva a la captura o condena de Guzmán López, el Departamento de Estado estadounidense detalló las actividades y acusaciones criminales contra el hijo del Chapo.

Información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, de un traficante de drogas y de un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda, dice el texto publicado ayer por el Departamento de Estado.

Ovidio, conocido también como El Ratón y El Nuevo Ratón, tiene actualmente 31 años y nació en Culiacán, Sinaloa, según indica la ficha.

EU ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio Guzmán. 

En México, Ovidio Guzmán López es recordado por el fallido operativo para su captura, el 17 de octubre de 2019, en Culiacán. Entonces, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado tras la detención de Ovidio, al que liberaron ese mismo día, en los hechos conocidos como el Culiacanazo.

Desde abril de 2018, tanto Ovidio como Joaquín Guzmán López enfrentan cargos en Estados Unidos por conspiración para distribuir más de 5 kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana.

Ovidio Guzmán López y su papel en narcotráfico

Las autoridades de EU indican que, según investigaciones policiales, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López desempeñan papeles de alto mando control en su propia organización de narcotráfico con el auspicio del cártel de Sinaloa.

Imperio de metanfetamina

Además de operaciones para la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia, los dos hermanos iniciaron la compra y contrabando de efedrina desde Argentina para comenzar la experimentación con la producción de metanfetamina.

El Departamento de Estado destaca de Ovidio y Joaquín supervisan cerca de 11 laboratorios de ésta última droga, con una producción estimada entre mil 360 a 2 mil 267 kilos mensuales. Esto es, entre 16.3 y 27.2 toneladas de metanfetamina anuales.

Con información de El Informador


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.