Ovidio Guzmán se declara culpable tras acuerdo con EU; le fijarán sentencia en seis meses
Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro de los 12 cargos por los que estaba acusado y se relacionan con narcotráfico internacional y delincuencia organizada, durante su audiencia de este viernes 11 de julio de 2025 en la corte de Chicago.
“Aceptó ser líder del Cartel de Sinaloa y de operar una gran empresa criminal que ha traficado FENTANILO y otras drogas a USA”, publicó el periodista Arturo Ángel en su cuenta de X.
El hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable del tráfico de múltiples drogas (incluido el fentanilo) y participar en el crimen organizado, según los cargos que fueron leídos por la jueza Sharon Coleman y a los que Guzmán respondió afirmativamente.
Coleman fijará su sentencia dentro de seis meses, y previsiblemente Guzmán evitará la cadena perpetua al acceder a colaborar con la Justicia.
Hasta ahora no se sabe cuántos años pasaría en la cárcel por aceptar su culpabilidad en los cuatro delitos mencionados, pero parte del acuerdo con la fiscalía sería participar como testigo protegido o testigo cooperante durante algún juicio.
“El Ratón” firmó el pasado 30 de junio un documento judicial, en el que aceptó declararse culpable y autorizó el traslado de su caso 1:23-cr-00042-VEC de Nueva York a la Corte de Illinois, en Chicago, donde ahora mismo se encuentra detenido.
A partir de este viernes, el líder de 'Los Chapitos‘ quedará a disposición de las autoridades estadounidenses.
Luego de una batalla legal por casi dos años entre el gobierno de Estados Unidos y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, éste aceptó llegar a un acuerdo con fiscales estadounidenses y accedió a declararse culpable de cargos por tráfico de drogas y asociación delictuosa, a cambio de una sentencia “aceptable”.
Compartir nota