La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Mundo • Publicado el 2022-01-12

España cambia la estrategia: planea tratar el COVID como una gripe común

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció que el país cambiaría de rumbo en cuanto al trato que se le da al Covid-19 en el país: el próximo paso será comenzar a tratar al coronavirus como una gripe común.

“Trabajamos en ello desde hace semanas. Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, dijo Sánchez entrevistado en Cadena Ser.

“Ahora, dada la enorme transmisibilidad del Covid, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”, explica Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE al diario El País.

Sánchez añadió que “la letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”.

El cambio anunciado por el presidente socialista consiste en abandonar la notificación exhaustiva de contagios para pasar a una vigilancia “centinela”, tal como se aplica con la gripe, según adelanta el diario El País.

A su juicio, este debate se debe abrir también a nivel europeo y para ello la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, “lo ha planteado a ministros europeos”.

Por otro lado, el presidente, que confirmó que España alcanzará este mes el pico de la sexta ola de la pandemia, anunció la compra de 344.000 dosis de antivirales orales de Pfizer que reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización. Pese a una exitosa campaña de vacunación y las medidas anunciadas, España aborda un auge sin precedentes de contagios de coronavirus.

Aún así, hoy unos ocho millones de alumnos de primaria y secundaria reanudaban las clases tras un largo receso navideño. Las autoridades han acortado los periodos de aislamiento y suavizado los requisitos de cuarentena que afectaban a clases enteras cuando se producen brotes en las escuelas, para reducir las interrupciones en los centros.

La estrategia

En el plan planteado por Sánchez, se escogerá un grupo de médicos de primaria o centros de salud, combinados con ciertos hospitales, de manera estratégica, para que funcionen como puntos de control. Este método es el que, por años, funciona para el monitoreo de la gripe. El gobierno considera “insostenible” a largo plazo el monitoreo del Covid-19 como se ha hecho por los últimos dos años.

El procedimiento ya comenzó. Resulta que hay ya cinco comunidades que han empezado la prueba piloto de este tipo de vigilancia. “Se deben elegir los puntos centinela notificadores de determinada forma para que sean representativos de la población del territorio vigilado, de forma que siguiendo la experiencia que ya tenemos en la vigilancia de la gripe, podremos saber la evolución epidemiológica y las características de circulación de determinados virus con una muestra de lo que está sucediendo. Con sistemas de vigilancia ya consolidados, probablemente conseguiríamos tener información precisa y de mayor calidad y se podría evitar lo que está pasando”, se refiere Larrauri al colapso de la Atención Primaria y la dificultad de notificación de casos que ha producido la sexta ola pandémica en España.

Los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); los de la Ponencia de Alertas, donde están representados técnicos de todas las comunidades autónomas; y los del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) tienen esta semana previstas varias reuniones para debatir este cambio de filosofía: cuándo y cómo se va a implementar. No tiene fecha, pero no se prevé antes del final de esta sexta ola.

El Covid como una enfermedad más

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, no cree que las próximas mutaciones del Sars-Cov-2 vayan a llevar a escenarios catastróficos.

Por el contrario, argumenta que por la particularidad de la variante ómicron, la tendencia será a la inmunidad natural o reforzada. “Dada la gran transmisibilidad, hay mayor proporción de personas resistentes a esta variable en el caso de los vacunados”, asegura. Sin embargo, no todos comparten esta posición.

Iván Sanz, del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid opina para el diario El País que “Todavía no es el momento, estamos en plena ola y no se podría justificar. Pero con el tiempo se tiene que ir normalizando y vigilar la Covid como el resto de enfermedades respiratorias, con médicos centinelas de primaria, que diagnostican por síndrome clínico; haciendo PCR a hospitalizados y siguiendo con el estudio del virus para comprobar cómo muta”.

Agencia ANSA, AP y El País


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.