La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-01-18

Guatemala retorna a 622 migrantes de nueva caravana a EEUU

Cientos de migrantes centroamericanos que integraban una nueva caravana rumbo a Estados Unidos, iniciada el fin de semana, fueron devueltos a sus naciones de origen o los países de procedencia al llegar a la frontera entre Honduras y Guatemala, dijeron el lunes autoridades.

La Cancillería de Guatemala dijo que 622 migrantes, principalmente de Honduras y Nicaragua, fueron interceptados en las fronteras de Corinto y Agua Caliente previo a llegar a la nación centroamericana, de los cuales el 23 % eran menores de edad.

La institución añadió que las personas, en su mayoría hombres, fueron devueltas a su nación o país de procedencia al no presentar requisitos migratorios, ni sanitarios, y aclaró que 15 cubanos fueron retornados a Honduras, y no a su país, por ser esa la nación a través de la cual ingresaron a Guatemala.

A pesar de las advertencias de las autoridades, cientos de personas seguían organizándose el lunes a través de diversas redes sociales para abandonar sus naciones para realizar una nueva movilización en masa.

No podemos seguir un día más aquí, dijo a Reuters un nicaragüense que prefirió no identificarse. Nos vamos a ir, quiero llegar a Estados Unidos, aquí no hay manera de vivir, añadió.

La nueva caravana inicia en momentos en que Estados Unidos y México intentan frenar los desplazamientos masivos que iniciaron a fines de 2018 y que año tras han sumado a personas de cada vez más nacionalidades, recientemente haitianos y venezolanos.

En diciembre, México reubicó a decenas de miles de migrantes que llegaron en caravanas y que estuvieron varados por meses en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, esperando respuesta a su solicitud de refugio o bien una oportunidad para llegar a Estados Unidos.

Organismos de derechos humanos han alertado sobre los peligros que corren los migrantes mientras huyen de la violencia y la pobreza de sus naciones, por lo que han exhortado a países receptores a mejorar el trato que reciben al llegar.

Con información de Reuters


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.