La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-01-26

Se suman en el norte de Coahuila a protesta pacífica nacional por homicidio de periodistas

Integrantes de la Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila (ARCNC), se unieron a la manifestación pacífica nacional para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el esclarecimiento de los homicidios de periodistas registrados en el país, tanto los tres ocurridos en este mes de enero, como los registrados en años anteriores. 

Rancherita

Y es que, durante el presente año han sido asesinados tres periodistas en México: José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana; y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, también en Tijuana. Lo que generó una manifestación pacífica de periodistas en todo México, para exigir esclarecer los asesinatos.

La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, ha documentado desde el año 2000 a la fecha un total de 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. De estos, 136 son hombres y 12 mujeres. 

Rancherita

Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento, refirió Orquídea López Allec, vicepresidenta de la ARCNC. 

La citada manifestación pacífica se realizó en el Teatro Hundido de la Gran Plaza de Piedras Negras, es decir, en la franja fronteriza con los Estados Unidos; lugar donde se colocaron pancartas con las hashtag: #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #PeriodismoEn Riesgo, y #SinMasPeriodistasEnSusListas. 

Desde la frontera sur a la frontera norte, hoy los periodistas nos hemos unido para manifestarnos y pedir a las autoridades de todos los niveles de Gobierno: esclarecer los homicidios, llevar a los responsables ante la justicia y, sobre todo, no abonar más a la impunidad que impera en nuestro país ante estos casos y que alientan las agresiones a periodistas, manifestó René Arellano Gómez, presidente de la ARCNC.

En su intervención, exigió a las autoridades, asumir la responsabilidad que les corresponde para generar las condiciones de seguridad para ejercer la labor periodística. 

Destacó que, en la región norte de Coahuila, se ha trabajado en capacitar para mejorar y laborar de la manera más segura, para protegernos a nosotros mismos; lo que es insuficiente si no se aplica la ley o se mantiene la impunidad en delitos contra periodistas.

Cabe mencionar que, a la mencionada manifestación pacífica se unieron representantes de organizaciones de la sociedad civil como Amigos del Río San Rodrigo, Asociación Emmanuel para Niños con Autismo, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y público en general.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.