La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-01-28

Coahuila da la bienvenida a la Convención Nacional de Médicos Veterinarios

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Subsecretaría de Turismo en La Laguna, dio la bienvenida a las y los asistentes a la Convención Nacional 2022 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FEDMVZ).

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, comentó que como Gobierno Estatal se reconoce mucho al sector ganadero y conocen a personas que garantizan la calidad de los alimentos tanto en La Laguna como en el resto de la entidad.

Del campo nace la esperanza, y de los médicos veterinarios depende mucho la sanidad de los alimentos, subrayó.

 

El Secretario dio la bienvenida a los presentes a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y los exhortó a fortalecer alianzas para hacer más fuerte al país.

Aprovechó para solicitar a los médicos veterinarios su apoyo, pues en febrero o marzo viene la certificación, toda vez que el 2021 otras entidades bajaron en su evaluación y eso afecta al sector ganadero.

De ustedes depende el éxito de la actividad ganadera de nuestro estado, espero que en la visita que tenemos en febrero o marzo tengamos el éxito necesario, que el resultado favorezca a Coahuila, insistió.

En su momento, María Eugenia Villarreal Abusaid, Subsecretaria de Turismo en La Laguna, igualmente les brindó una cálida bienvenida a esta convención. 

Es un gusto recibirlos en este gran recinto. Torreón los recibe con los brazos abiertos, dijo.

Además de venir a estas conferencias, los invitamos a recorrer nuestro Cristo de las Noas, el recién inaugurado Puerto Noas y a disfrutar del Teleférico de Torreón, de su comida, de su gente.

José de Jesús Palafox Uribe, presidente saliente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, expresó que pese a la pandemia, se implementaron medidas que buscaban que la medicina zootecnista fuera considerada una actividad esencial durante su gestión. 

Se implementó la capacitación a médicos a través de medios digitales y se llegó hasta 2 mil 600, su organización tuvo gran relevancia para mantener la sanidad animal del País.

Generó alianzas y convenios para establecer así oportunidades para el gremio, como con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). A todas y todos los líderes de diferentes organizaciones con las que trabajó, les agradeció y pidió lo sigan haciendo con quien desde ya ocupa su puesto.

Por su parte, Arturo Sánchez Mejorada Porras, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, agradeció recibir la estafeta en medio de este encuentro.

La Federación es la máxima organización que representa a los médicos veterinarios de la República tanto a nivel nacional como internacional, está integrada por 33 colegios estatales y 26 asociaciones de especialistas, compartió.

 

Uno de sus principales objetivos es la organización gremial y también la actualización y capacitación constante, donde prevalezca la ética. 

Han sido dos años difíciles debido a la pandemia, que entre otras cosas ha interrumpido las cadenas de suministros, repercutiendo en los costos de producción de los insumos, inventarios disponibilidad y tiempos de entrega, lo que nos obliga a hacer más eficientes y productivos, y por otro lado más eficientes, más exigentes en nuestro desempeño profesional.

 

Reconoció que la Comarca Lagunera es un paradigma a nivel nacional, y se le tiene como ejemplo a la ganadería lechera más productiva, más tecnificada del País y de Latinoamérica. 

A pesar del clima de la escasez de recursos naturales, de la lejanía de los centros de consumo y de la disponibilidad de agua, se cuenta con cerca de 300 empresas ganaderas lecheras altamente tecnificadas; cerca de medio millón de cabezas y se producen cerca de 10 millones de litros de leche al día.

Una infraestructura de organización y de manejo de sanidad donde se requiere la participación y el compromiso del Médico Veterinario Zootecnista.

Aquí se contó con la asistencia de Arturo Macosay Córdova, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en línea; de Juan Gay Gutiérrez, Director General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, entre otros invitados especiales y asistentes de diversas partes de México.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.