La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 03, Julio 2022
Se saturarán las fronteras de migrantes si se llega a un acuerdo entre los Presidentes de EUA y México
Destacadas • Publicado el 2021-03-26 | Por

Se saturarán las fronteras de migrantes si se llega a un acuerdo entre los Presidentes de EUA y México

Cada día se observa un mayor número de migrantes en fronteras como Piedras Negras toda vez que Tamaulipas se negó a recibir a familias de migrantes deportados, sobre todo que vienen del triángulo norte como Honduras Guatemala y el Salvador, en caso de llegar a un acuerdo entre los presidentes de Estados Unidos y de México para que se reciban, las fronteras se verán saturadas, indicó el Enlace Municipal con la Aduana Americana, Héctor Gerardo Menchaca González.

Dijo que al cerrarse Tamaulipas, las fronteras como la nuestra se ven un mayor número cada día, mencionando como ejemplo que tan solo ayer jueves fueron más de 400 los deportados por la patrulla fronteriza.

Nos están mandando no solo los que cruzan por Eagle Pass sino también a quienes pasan por Del Rio, Laredo y ahora también deportan familias que cruzan por el valle de Texas, lo que ha originado un incremento en las deportaciones.

Explicó que México ya había declarado que estaba pidiendo a los Estados Unidos que lo que ellos aseguraran, los enviaran a sus países directamente, pero ahora con estas pláticas podría cambiar la situación.

El enlace municipal con la aduana americana explicó que con estas negociaciones se contempla que las personas que sean deportadas no tendrán un proceso de deportación a sus países, sino un permiso temporal para que solucionen su situación migratoria, lo que llevará a la saturación de las fronteras.

Estarán muy saturadas las fronteras y será muy complicado para nosotros y para ellos, el ejemplo más claro es cuando se aplicó el programa de protección a migrantes, que muchos de ellos se quedaron varados viviendo su proceso por más de un año, es desgastante para ellos y para la ciudad

Dijo que de aceptarse la situación por parte del Gobierno Federal,  las ciudades podrían buscar un recurso legal para poder negarse o al menos exigir que se cumpla con todo el apoyo para poder atender la situación migratoria que se volvería alarmante.

Aquí en Piedras Negras el municipio está solo para cuestión de seguridad del migrante, los alojamientos y la atención de la salud, entre otros, se requeriría un apoyo muy grande del gobierno federal, finalizó.

Ayer el presidente de los Estados Unidos dijo que negocia con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que México reciba a familias completas de migrantes.
Foto: migrantes





Noticias que te pueden interesar