La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-01-31

Toma protesta MARS al Consejo Municipal anticorrupción de Torreón

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tomó protesta al Consejo Municipal Anticorrupción que implementará el modelo “Ni tú, Ni yo” en esta ciudad.

 

En su mensaje, el Mandatario estatal comentó que este es un acto de importancia para los ciudadanos de Torreón y para la Administración que recién inicia actividades.

 

“Tan importante es implementar un proyecto de obras públicas, de mantenimiento, como el formular las bases de un sistema municipal anticorrupción. Estaremos muy atentos a su desarrollo, porque me interesa que pueda proyectarse como una cuestión de Estado y que así se contribuya a erradicar la corrupción y todo tipo de conductas que tiendan a distorsionar la parte de los servidores públicos, como la de los ciudadanos”, señaló.

 

Riquelme Solís agradeció la presencia de los Poderes Legislativo y Judicial, pues es importante trabajar unidos para poder erradicar toda forma de corrupción.

 

Expresó que el inicio de este Consejo es un mensaje muy claro, y en el que todas y todos tenemos que involucrarnos; la participación ciudadana implica trabajar desde el fondo para lograr un buen resultado.

 

“Debemos construir un Gobierno Municipal con honestidad, responsabilidad y con el más alto sentido ético”, dijo, tal como lo ha hecho en su Administración Estatal, lo que ha propiciado un entorno de legalidad y que la inversión llegue.

 

Miguel Riquelme declaró que la unidad y el trabajo en equipo pueden llevar a conformar un círculo virtuoso dentro del desarrollo económico de la entidad y dentro del bienestar social, y que por, ende, el Estado lleva acciones permanentes de auditorías y verificación del cumplimiento de las disposiciones legales.

 

Reiteró que el respeto a la autonomía municipal es una de las características de su Administración, pero que cuando le piden apoyo, en coordinación, se hace un mejor trabajo.

 

El gobernador coahuilense recordó que en Coahuila, con el Sistema Estatal Anticorrupción, se tienen varios programas de evaluación interna, de código de ética, de reglas de integridad, de la mano con organismos internacionales.

 

“En suma, estamos convencidos que los organismos civiles y empresariales son importantes en la trasparencia y rendición de cuentas”, indicó.

 

Felicitó al alcalde Román Alberto Cepeda por la implementación de este modelo, al que le auguró éxito.

 

En su mensaje, Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón, dijo que el orden es uno de los pilares más importantes para un buen gobierno.

 

Por eso, agregó, coordinados con la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Institucional, bajo la supervisión de la Contraloría Ciudadana, han diseñado el programa anticorrupción llamado: “Ni Tú, Ni Yo”. 

 

Cepeda González reconoció que la corrupción perjudica la prosperidad económica y afecta la confianza que tienen los ciudadanos para con las autoridades, por lo que implementará una sólida política en este sentido y desde hoy se formó el Consejo Municipal Anticorrupción, que sumará a Estado, pero también a universidades, organizaciones de la sociedad civil y representantes de cámaras empresariales.

 

“Dicho coloquialmente, el espíritu de este programa es que, ni tú, ciudadano, ofreces sobornos; ni yo, funcionario, los acepto. Y va también para los servidores públicos: Ni tú vas a pedir, ni el ciudadano te va a dar”, señaló.

 

El Alcalde informó que el Modelo de Integridad Municipal tendrá vigentes los valores de honestidad, vocación de servicio, responsabilidad, compromiso, respeto, empatía, confianza y eficiencia.

 

Insistió que el tema es tarea de todos e instó a las y los torreonenses a luchar por erradicarla, ya que, como Ayuntamiento, trabajarán en la prevención y sanción de estos actos, pues sólo se busca el bienestar social, aseguró.

 

Natalia Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento, presentó los lineamientos de la Política Anticorrupción, al expresar que se trata de una iniciativa del Gobierno de Torreón para fomentar la cultura de la legalidad, el orden y la armonía.

 

En un primer momento, este modelo tendrá el apoyo de la Dirección Institucional, de Contraloría Municipal. 

 

Mencionó que el compromiso para combatir la corrupción es de todos, y que este modelo sesionará cada cuatro meses. 

 

“Para la Administración actual, es el tener claro que ‘Ni Tú, Ni Yo’ vamos a pedir algo que no vaya con la administración pública, es de lo que éste se trata”, dijo.

 

A esta ceremonia de toma de protesta, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón, se dieron cita, también, Eduardo Olmos Castro, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Nancy López Gallegos, representante de funcionarios públicos municipales; además de funcionarios estatales y municipales.

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.