La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2022-02-01

Detallan México y EU Plan de Entendimiento Bicentenario con 101 acciones contra delitos fronterizos y redes criminales

México y Estados Unidos detallaron este lunes el plan Entendimiento Bicentenario, para prevenir delitos transfronterizos y perseguir las redes criminales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este contendrá un total de 101 acciones, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante el lanzamiento del plan. 

Lo que hacemos el día de hoy es dar a conocer un plan de acción que es fruto del trabajo de varios meses, porque dijimos que no bastaba con dar a conocer objetivos generales sino tener un plan de acción conjunto que desde mi punto de vista no se había tenido con anterioridad, señaló Ebrard. 

Dijo que entre ambas naciones hay un ambiente de reciprocidad y de respeto mutuo y de ahora en adelante se reunirán ambas delegaciones para analizar los resultados que den las 101 acciones que conforman el plan. 

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que es la primera vez en 200 años que ambos países abordarán temas de seguridad federal.

 No se trata de que sea solo Estados Unidos o solo México, sino de trabajar en conjunto, apuntó. Aseguró que en el tema, ambos países están entrando en una nueva era. Sin embargo, destacó que el trabajo debe de hacerse respetando la soberanía de ambos países.

 Dijo que el Entendimiento Bicentenario no solamente se trata de un plan que se va a dejar olvidado. Este es un plan que va acompañado de un conjunto de líneas de acción y está relacionado principalmente con la violencia en ambas fronteras, apuntó. 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, destacó que en los últimos meses se ha dado un diálogo abierto entre ambos países que ha permitido construir un sólido mecanismo de seguridad entre las dos naciones.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.