La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Mundo • Publicado el 2022-02-15

Trudeau invoca poderes de emergencia para controlar protestas de antivacunas en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes que ha invocado el uso de poderes especiales de emergencia para controlar las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizan desde hace más de dos semanas en varios puntos del país.

Trudeau dijo en una intervención televisada que ha tomado la decisión, porque es evidente que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley, tras semanas de protestas y bloqueos de cruces fronterizos.

La última vez que un Gobierno canadiense invocó el uso de poderes de emergencia fue en 1970 cuando el entonces primer ministro, Pierre Trudeau, padre del actual gobernante, hizo uso de la Ley de Medidas de Guerra para combatir al Frente de Liberación de Quebec (FLQ), un grupo terrorista que secuestró al viceprimer ministro de Quebec y un diplomático británico.

Trudeau descartó usar al ejército y dijo que las medidas de emergencia serán limitadas en el tiempo, geográficamente específicas, así como razonables y proporcionadas a las amenazas que deben abordar.

Durante las últimas dos semanas, cientos y, a veces, miles de manifestantes en camiones y otros vehículos han atascado las calles de Ottawa, la capital, protestando contra los mandatos de vacunación y otras precauciones contra el virus y condenando al gobierno liberal de Trudeau.

Los miembros del autodenominado Freedom Convoy también bloquearon varios cruces fronterizos entre Estados Unidos y Canadá, aunque el más concurrido e importante, el Puente Ambassador que conecta Windsor, Ontario, con Detroit, fue reabierto durante el fin de semana.

El Puente Ambassador fue reabierto el domingo después de que la policía arrestó a docenas de manifestantes y rompió el casi asedio de una semana que había interrumpido la producción de automóviles en ambos países.

Esta es la prueba más grande, grande y severa a la que se ha enfrentado Trudeau, dijo Wesley Wark, profesor de la Universidad de Ottawa y experto en seguridad nacional.

Invocar la Ley de Emergencias permitiría al gobierno federal declarar ilegal la protesta de Ottawa y despejarla por medios tales como vehículos de remolque, dijo Wark. También permitiría al gobierno hacer un mayor uso de la Real Policía Montada de Canadá, la agencia de policía federal.

Uno de los organizadores de la protesta en Ottawa prometió no retroceder ante la presión del gobierno.

No hay amenazas que nos asusten. Mantendremos la línea, dijo Tamara Lich, aunque varios camioneros acordaron sacar sus camiones de un área residencial y consolidarlos en Parliament Hill para evitar molestar a las personas que viven en el vecindario.

Con información de EFE y AP.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.