Se necesita por lo menos un 40% de participación para que la Revocación de Mandato sea vinculante
Es necesario que el próximo 10 de abril, participe por lo menos el 40% de los ciudadanos para que el ejercicio de la Revocación de Mandato sea vinculante, explicó la presidenta del Comité Distrital del Instituto Nacional Electoral, Nathaly Mendoza.
Explicó que, de lo contrario, todo quedará en un ejercicio, pero no habría un efecto real en remover a un presidente de la República de su cargo.
El artículo 35 fracción 9, establece que el porcentaje mínimo de participación es del 40% para que tenga efectos vinculantes, dijo la funcionaria.
Indicó que obviamente, si se supera ese nivel y la mitad más uno de los ciudadanos que hayan participado, es decir, la mayoría, haya establecido su votación en un sentido afirmativo a la revocación, entonces sería efectivo el ejercicio.
De lo contrario, si no se llega al porcentaje, se quedará como un simple ejercicio independientemente del resultado, dijo la funcionaria.
Mendoza Zamudio reveló que este ejercicio no se habrá de realizar en cada administración presidencial, solo se hará cuando la ciudadanía a través de la recolección de firmas necesarias, lo solicite.
Compartir nota