La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-03-18

Llamarán a declarar a Jorge Zermeño por daño a finanzas públicas

La Fiscalía Anticorrupción no descarta llamar a cuentas al exalcalde, Jorge Zermeño Infante, y otros funcionarios de su administración para que declaren respecto del proceso judicial que se le sigue a Antonio N por el delito de daño a las finanzas públicas municipales por poco más de 4.2 millones de pesos.

El sentido de la comparecencia de estos ex servidores públicos ante el juzgado penal de Torreón sería, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en calidad de aportantes de testimonios y datos de prueba útiles para el proceso judicial que se le sigue al imputado.

La tarde del jueves se entabló comunicación telefónica con el exalcalde, Zermeño Infante, para conocer su opinión respecto del tema, pero brevemente explicó: No, mira, ahorita no quiero dar ninguna entrevista porque, pues es un tema que está ahorita, judicializado. No ahorita no, si quieres háblame mañana o pasado mañana, y se despidió amablemente.

Por su parte el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción (FEDHC), Jesús Homero Flores Mier, reconoció que, por tratarse de una investigación relacionada con una red de corrupción por el desvío de recursos, la Fiscalía Anticorrupción no descarta la posibilidad de llamar a cuentas a altos funcionarios públicos, situación que pudiera involucrar al exalcalde Jorge Zermeño, en el caso de Torreón.

Hasta hoy está capturada esta persona, se le contextualizó al fiscal y se le preguntó si ¿hay posibilidades de que se cite a más implicados?, y respondió que: definitivamente no podemos cerrar siempre las conductas a una sola persona, son organizaciones u operaciones donde intervienen más personas, por lo que estamos ahorita deslindando responsabilidades y actuaremos conforme a derecho.

¿Incluiría esto al propio exalcalde Zermeño?, se le insistió, y expresó que: ahorita no podemos emitir alguna declaración al respecto, estas responsabilidades son las que han salido al momento y sería muy aventurado emitir algún comentario referente a eso.

Flores Mier hizo un recuento de la detención que se llevó a cabo apenas el miércoles: es derivada de una denuncia que presentó la Auditoría Superior del Estado por haber detectado irregularidades en el ejercicio fiscal correspondiente al 2018 en el ayuntamiento de Torreón.

Luego expresó las posibles conductas delictivas encontradas al exfuncionario municipal: ejercicio ilegal de atribuciones y facultades en modalidad de adquisiciones, se solicitó la orden de aprehensión, se ejecutó y hoy continúa la indagatoria con la solicitud de la duplicidad del período al próximo domingo 20 de marzo cuando se llevará a cabo la audiencia de vinculación y de la que esperamos sea favorable para la FEDHC.

Y después de reconocer que es el Código Penal el que abre el espacio para llegar a un acuerdo reparatorio mediante la suspensión condicional del proceso judicial del imputado, Flores Mier aclaró que la FEDHC: no puede adelantarse ni definir estrategias dentro del juicio por estar en el período en que se pudiera afectar al mismo, sin embargo, vamos por que se aplique el Código Penal y eso es lo que se ha solicitado por parte del ministerio público.

Con información de Más Información


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.