La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-03-23

En sequía extrema 13 municipios de Coahuila, incluyendo Piedras Negras y otros de la región

La sequía se agudizó en Coahuila, pues 13 de los 38 municipios reportaron condiciones extremas y excepcionales, los grados más altos de sequía, mientras que los niveles moderados y anormales se extendieron por todo el estado.

De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, las principales afectaciones se reportaron en las regiones Fronteriza o Norte, donde Hidalgo y Guerrero alcanzaron sequía excepcional, mientras Acuña, Allende, Piedras Negras, Jiménez, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza quedaron en sequía extrema.

Además Juárez y Múzquiz, en la región Carbonífera, presentaron ese grado de estiaje, por lo el estado sumó 11 municipios en estas condiciones.

Ninguna parte del territorio coahuilense quedó libre de sequía: nueve municipios reportaron condiciones severas y once se encontraron en nivel moderado, tanto en las regiones Centro-Desierto, Carbonífera y Laguna.

Solo la Región Sureste registró el grado más bajo, anormalmente seco, junto con algunas partes de municipios del Centro y la Laguna.

El 2021 cerró como el segundo año con menos lluvias en la última década en Coahuila, y registró un ligero incremento de precipitaciones en comparación con el 2020, de acuerdo con la medición anual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, las lluvias no fueron suficientes para abastecer el agua de tres de las principales presas del estado: La Amistad en Acuña, que comparte su embalse con Estados Unidos y destina más cantidad de líquido a Tamaulipas, La Fragua en Zaragoza y la Venustiano Carranza en Juárez.

Estas presas presentaron niveles críticos: 13 por ciento de embalse en La Amistad, 29 por ciento en La Fragua y 13 por ciento en la Venustiano Carranza.

En cambio, las presas San Miguel y El Centenario, ambas ubicadas en Jiménez, mantuvieron niveles óptimos, de 78 y 56 por ciento respectivamente.

La diferencia fue que estas dos últimas obras hidráulicas se llenan por medio de manantiales y tienen líquido todo el año, mientras que las presas con bajos niveles dependen de la lluvia que abastece la Cuenca del Río Bravo, como la mayoría de las presas en el norte de México que se encuentran en condiciones críticas.

Ayer, autoridades de Nuevo León comenzaron con el tandeo de agua para consumo humano, en el municipio de Guadalupe y algunos sectores de San Nicolás y Juárez. Bajo un programa se dividió en siete zonas al área metropolitana y municipios periféricos: una zona por día verá reducido el suministro en un horario de las 9:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente.

Ante el plan del Gobierno de Nuevo León de llevar agua del río Pánuco en la Huasteca potosina, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, se mostró en contra.

No lo van a lograr, así yo vaya y me atraviese y me amarre a las máquinas y sé que muchos me van a seguir, no se van a llevar el agua de San Luis Potosí, dijo.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.