Migrantes se quejan ante Derechos Humanos por detenciones arbitrarias, abusos, maltrato y robo
Al señalar que en Piedras Negras se registra un elevado flujo migratorio, el titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estados de Coahuila (CNDHEC), Manuel Isaac López Soto, dijo que migrantes se han presentado ante la dependencia para interponer algunas quejas, entre ellas, que aun y que cuentan con sus permisos para permanecer en México, son asegurados por las autoridades.
Sobre quejas de abusos, maltrato o robo, el funcionario dijo que estas son comunes no tanto en migrantes, sino en nacionales.
Andamos en cerca de 62 quejas por detenciones arbitrarias, lesiones y quejas de que han sido robadas sus pertenencias”, mencionó el titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estados de Coahuila.
Abundó que las autoridades policiales que son señaladas por los nacionales son Fuerza Coahuila, que bajo ese nombre la gente sigue identificando a la Policía del Estado, además de la Policía de Investigación Criminal, la Policía Municipal, mientras que migrantes señalan a agentes de Enlace Municipal y diversas corporaciones policiacas de municipios de la región.
López Soto dijo que en algunas ocasiones los nacionales o migrantes cuentan con testigos, grabaciones en teléfonos celulares o cámaras en sus casas para probar los hechos, debido a que generalmente la autoridad da una versión distinta.
Agregó que desafortunadamente, y sobre todo en el caso de quejas de migrantes, es muy difícil contactarlos para darle continuidad al trámite de la queja porque son personas que van de paso, lo que obliga a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estados de Coahuila a concluir la queja.
Compartir nota