La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2022-03-30

Salud no promueve el aborto, solo atiende una necesidad de la población: Director del hospital

Una vez que fue practicado el primer procedimiento de aborto en el Hospital General de la Secretaría de Salud, el director del nosocomio, Julio Garibaldi Zapatero, indicó que es un tema sensible y que ellos solo tienen que actuar respetando todas las creencias básicas de las personas y las decisiones que tomen, cumpliendo con dos artículos básicos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es un tema muy sensible porque vivimos en un país pluricultural, tenemos diferentes creencias y valores, principios básicos de vida en nuestra ciudad, Iglesias de diferentes denominaciones y gente que no tiene preferencias en cuanto a religiones, nosotros tenemos que actuar respetando las creencias básicas de las personas y las decisiones que tomen.

Dijo que no se puede hablar del primero o segundo o el número de abortos que se van practicando porque tampoco es una situación que se deba aplaudir.

Lo que estamos buscando nosotros es atender dos artículos básicos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primero el derecho pro persona, que es el que todas las leyes nos protejan y el número 4 que se refiere a la protección de la salud, que cualquier persona que reciba un tratamiento lo haga de forma libre, responsable e informada, agregó.

Recordó que en cada uno de los procedimientos se maneja un consentimiento informado que es un requisito de la ley y de la Norma oficial del expediente clínico. 

El director del Hospital General de la Secretaría de Salud indicó que en el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también se contempla el derecho de las mujeres con una actitud libre, responsable e informada al derecho del número y espaciamiento de los hijos que desean tener.

Nosotros respetamos estos dos artículos y apegados a los protocolos de la Organización Mundial de la salud, a las Leyes Federales y a los lineamientos de la Secretaría de Salud atendemos también al artículo 27 de la Ley General de Salud que en su fracción Quinta habla de la salud sexual y reproductiva.

Garibaldi Zapatero explicó que en el Estado de Coahuila se tenía la penalización del aborto pero que se emitió una acción de constitucionalidad en septiembre del 2021.

Nosotros como Secretaría de Salud no lo promovemos, solo atendemos una necesidad de la población como muchas otras, así como en la pandemia había personas que no querían que las intubáramos, o que no querían que las hospitalizáramos, se les respeta porque tienen esa libertad; nosotros atendemos necesidades respetando la culturalidad, valores y creencias de cada persona, nos apegamos a derecho, comentó.

Dio que el aborto se estaba realizando en condiciones inseguras, por lo que se pretende solamente el garantizar una atención legal y segura.

La gente piensa que es algo traumático, que se van a tener que hospitalizar o van a haber procedimientos quirúrgicos y no es así, se legalizó y se contempla vigilancia de un ginecólogo y no es quirúrgico, concluyó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.