La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-03-30

Pone MARS en marcha la campaña de prevención y combate de incendios forestales

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció el compromiso, la entrega y valor de los grupos de brigadistas que participan en el combate de incendios forestales, y anticipó que iniciaron los trámites para la contratación de una aeronave DC 10, para contar con ella de inmediato si el siniestro que afecta la serranía de Nuevo León brinca a Coahuila.

Al poner en marcha la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2022, recordó que el año pasado el fuego afectó miles de hectáreas en el paraje de La Pinalosa, en la Sierra de Arteaga, donde se contó con la participación de brigadistas institucionales, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional así como combatientes rurales y grupos de voluntarios.

Destacó que el incendio forestal, de grandes magnitudes, se presenta en la zona de Lagunillas y El Hondable, en las cercanías de Santiago, Nuevo León, pero se ubica a escasos dos kilómetros de los límites con Coahuila.

Ante ese panorama, el equipo aéreo y cuerpo de pilotos están listos para atender la posible llegada del fuego a nuestro territorio, además de que iniciaron los trámites para la contratación de la aeronave DC 10, agregó.

Rancherita

Destacó que a estos recursos se sumará la renta de aeronaves equipadas (de ser necesario), en apoyo a las labores de las brigadas de combatientes.

Por otra parte, señaló que ante la inminente temporada de afluencias masivas a áreas boscosas del estado, su Administración iniciará una campaña intensiva de concientización dirigida a los paseantes que acostumbran acudir a ellas en el período de Semana Santa.

Señaló que a través de mensajes de radio y televisión (spots) se orientará la gente sobre las acciones que deberán tomarse, primero en caso de que el incendio de la sierra de Nuevo León llegue a Coahuila, y, segundo, de presentarse alguna conflagración en nuestro territorio.

En ese sentido, Miguel Riquelme convocó a la población: A seguir trabajando mediante la unión de esfuerzos, para reducir los tiempos de respuesta, continuar con la capacitación para brigadistas y ampliar acciones preventivas en zonas de alto riesgo.

Rancherita

Reiteró su reconocimiento al Ejército Mexicano por su apoyo permanente en el combate, control y liquidación de incendios forestales, y pidió al Comandante de la VI Zona Militar, General Gabriel Martínez, transmitirlo a oficiales y tropa.

Solamente con la coordinación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno podemos establecer las mejores estrategias de combate, agregó. 

Rancherita

Así, de esa manera garantizar la seguridad de la población, como uno de los objetivos más importantes de mi Gobierno, subrayó el Mandatario estatal.

Mientras que el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, citó que su Administración está lista para respaldar las acciones que se tomarán en las próximas horas para atender, en caso de requerirse, alguna conflagración en serranía de Coahuila derivada del siniestro forestal que se registra en Nuevo León.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, resaltó que Coahuila está en alerta y que, a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme, está lista la fuerza humana y equipamiento para evitar que el fuego llegue a la entidad.

Se cuenta con un grupo de 600 combatientes, entre los que pertenecen a los tres órdenes de Gobierno, rurales y voluntarios, que respaldados con elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, cuentan con la experiencia y conocimientos apropiados para hacer frente a un incendio forestal.

En tanto, el Director de Fauna Silvestre de la SMA, Jorge Guerrero Salcedo, destacó que Coahuila apoya a las autoridades de Nuevo León en el combate al siniestro, con personal (cuatro grupos de brigadistas) y un helicóptero del Gobierno del Estado.

Detalló que las condiciones climatológicas (altas temperaturas y fuertes rachas de viento), el terreno y el abundante material seco, dificultan el trabajo de los combatientes y podrían incidir en su avance a Coahuila.

En la ceremonia, en la que también participó el representante de PROFAUNA, Sergio Martínez Gómez, el Gobernador Miguel Riquelme entregó reconocimientos por años de servicio a brigadistas de Saltillo, Múzquiz, Cuatro Ciénegas y Ciudad Acuña.

También asistieron, el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; el Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García; el diputado federal Jaime Bueno Zertuche; la diputada local Claudia Rodríguez, así como representantes de CONAFOR, CONANP, del sector privado y alumnos de diversas instituciones educativas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.