La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 02, Julio 2025
EUA pide tiempo para reconstruir sistema migratorio ante crisis en la frontera
Nacional • Publicado el 2021-03-21

EUA pide tiempo para reconstruir sistema migratorio ante crisis en la frontera

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EU, Alejandro Mayorkas, pidió este domingo tiempo para reconstruir el sistema migratorio de manera ordenada e instó a quienes estén pensando en iniciar el viaje hacia la frontera del país que no lo hagan.

Dennos tiempo para construir un sistema ordenado que les permitirá hacer su petición bajo la ley de Estados Unidos sin emprender el viaje y arriesgar sus vidas, dijo Mayorkas, dirigiéndose a quienes tengan intención de emigrar a EE.UU., en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

El máximo responsable de inmigración del país viajó el viernes a la frontera de El Paso (Texas), con México, en medio de la crisis por la llegada de menores inmigrantes.

Un día antes, funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden admitieron que más de 14 mil menores inmigrantes que atravesaron la frontera desde México solos permanecen bajo custodia de agencias del Gobierno de EU.

Esas fuentes precisaron que nueve mil 562 niños y adolescentes permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y otros cuatro mil 500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.

Mayorkas indicó que están trabajando las 24 horas del día para trasladar a los menores que están en instalaciones de la CBP, que no están acondicionadas para acogerlos.

Y acusó al gobierno del expresidente, Donald Trump (2017-2021) de haber originado la situación actual.

El senador demócrata, Chris Murphy, que acompañó a Mayorkas en El Paso, vio a una niña de 13 años llorando que había sido expulsada a México durante la administración de Trump, aseguró el secretario del DHS.

Murphy aclaró que actualmente las autoridades no están alejando a los menores de sus padres en la frontera, como hizo el Gobierno de Trump, aunque si los adultos que acompañan a los niños no son sus progenitores sí que los separan de ellos.

Mayorkas prometió este domingo que el Ejecutivo de Biden no abandonará a los menores vulnerables.

Estamos ejecutando nuestro plan pero toma un tiempo, advirtió.

Preguntado sobre cuánto tomará aplicar dicho plan, Mayorkas dijo que será lo antes posible.

Y déjeme añadir una razón por la que es tan difícil y desafiante, y no es solo porque la Administración de Trump destrozara nuestro sistema y tenemos que reconstruirlo desde cero, pero también es por el hecho de que estamos en medio de una pandemia, que hace que las operaciones sean más difíciles. detalló.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con la propuesta de Donald Trump de limitar la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.