La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-04-06

Exfuncionarios de Trump piden calificar flujo migratorio de invasión; Texas prepara medidas sin precedentes

Funcionarios del gabinete del pasado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, piden al gobernador de Texas, Greg Abbott, asumir una postura más drástica en cuanto a la situación fronteriza en México, calificando el flujo migratorio de invasión. 

Esto implicaría darles poderes a la Guardia Nacional y a la policía estatal para detener a los migrantes, labor que compete directamente al gobierno federal. Greg Abbott, del partido republicano, indicó que, en las próximas horas, anunciará medidas sin precedentes respecto a los migrantes. Abbott, que en su mandato ha recrudecido la vigilancia en la frontera, también ha permitido que la policía estatal detenga a migrantes, y apoya la declaración de invasión propuesta por los exfuncionarios. 

Abbott no ha dado más detalles al respecto. La Patrulla Fronteriza calcula que unos 18 mil migrantes tratarán de cruzar la frontera cada día una vez sea levantada la medida sanitaria, conocida como Título 42, en mayo. La semana pasada el promedio era de unos 7 mil 100 migrantes por día. Pero desde el punto de vista de los exfuncionarios de Trump, Texas y Arizona podrían hacer lo que el gobierno federal no puede.

Su plan se basa en una interpretación inédita de la Constitución de Estados Unidos según la cual la Guardia Nacional o la policía estatal podría devolver los migrantes a México a la fuerza, independientemente de lo que digan las leyes de inmigración o los procedimientos establecidos. En Estados Unidos la protección fronteriza siempre ha sido responsabilidad federal, y el gobierno estatal de Texas no ha estado presionando por un cambio.

Tom Homan, quien fue director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas bajo Trump, reveló que habló con Abbott sobre el tema, pero no dijo si el gobernador estaba de acuerdo. Hemos tenido consultas con sus abogados sobre el tema de si hay alguna manera de usar esta cláusula, dentro del marco de la constitución, para declarar una invasión, declaró Homan en la conferencia en San Antonio.

El martes Homan afirmó que durante las consultas en el despacho de Abbott, hace unos tres meses, el gobernador de Texas no llegó a comprometerse, pero estuvo dispuesto a escuchar. También en Arizona, el gobernador republicano Doug Ducey ha recibido presiones partidistas para declarar una invasión en la frontera y usar poderes extraordinarios usualmente reservados para el caso de guerra.

Con información de AP


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.