La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
México justifica cierre de su frontera sur, es para salvaguardar a menores migrantes
Destacadas • Publicado el 2021-03-20

México justifica cierre de su frontera sur, es para salvaguardar a menores migrantes

Un día después de que la Cancillería justificó el cierre de la frontera sur  a viajes “no esenciales” por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el despliegue de militares y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en operativos en esa zona tiene la finalidad de “salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes”.

En evidente contradicción con su discurso de defensa de derechos humanos, la Segob acompañó un boletín con fotografías de agentes del INM marchando a paso militar, soldados de la Guardia Nacional con escudos, cascos y toletes, y funcionarios del INM flanqueados por militares.

Los “operativos” que el gobierno lanzará a partir de hoy consistirán en el despliegue de agentes “a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo, donde se contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional”.

Las maniobras del gobierno mexicano para sellar la frontera con Guatemala por la vía legal y militar se dieron entre ayer y hoy, mientras la Cancillería negociaba con el gobierno de Estados Unidos para conseguir 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca contra el covid-19, que Washington tiene entre sus reservas, como adelanto de los 77 millones de dosis que el gobierno mexicano compró.

La coincidencia de fechas llevó a los analistas a deducir que el “blindaje” de la frontera sur para evitar el paso de personas migrantes por el territorio fue la moneda que el gobierno mexicano ofreció a Washington a cambio de las vacunas, una situación que se ha observado en varias negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos en la última década.

En junio de 2019, por ejemplo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón viajó de emergencia a Washington y acordó con el gobierno de Donald Trump que México desplegaría la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte para impedir que solicitantes de asilo de origen centroamericano lleguen a Estados Unidos. Lo anterior, para evitar que el expresidente estadunidense cumpliera con su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos.

De hecho, en un mensaje por video difundido hoy, Ebrard informó que los 2.7 millones vacunas de AstraZeneca llegarán la próxima semana, pero no explicó si a cambio hubo un ofrecimiento del gobierno mexicano.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.