Prevén incremento del flujo migratorio en Piedras Negras por caravanas que buscan llegar a EU
Durante el primer trimestre del año se ha registrado una gran dinámica en la atención jurídica que se otorga en la Casa del Migrante Frontera Digna, así como un aumento del flujo migratorio desde inicios de este 2022 y se está a la expectativa por posibles caravanas que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Edgar Rodríguez Izquierdo, asesor jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo y que presta apoyo a la Casa del Migrante Frontera Digna en Piedras Negras, refirió que la dinámica deriva de la información que han recibido las personas en tránsito en México sobre una posible oportunidad de cruzar.
Indicó que esto ha generado una gran expectativa y aunque no hay una claridad al respecto, están a la espera.
Precisó que han registrado un incremento en el flujo migratorio, particularmente a partir de los primeros días de enero, cuando varios grupos de migrantes intentaron cruzar por el Puente Internacional número II hacia los Estados Unidos.
Rodríguez Izquierdo estableció que siguen teniendo los números que registran constantemente en el caso de personas centroamericanas. Sin embargo, señaló que ha crecido el arribo de personas del resto de América, que serían: Nicaragua, Colombia, Venezuela; así como personas del Caribe como Cuba y Haití.
Ahorita, población haitiana ya está estable, pero se espera que lleguen más por lo que pasó el año pasado; se da información entre ellos y pues, vieron que hay una oportunidad y vienen en camino; esperamos que logren tener un apoyo antes de que suban a esta frontera, pero sí hay un incremento, manifestó el asesor jurídico de la Casa del Migrante Frontera Digna.
Aunque se desconoce la cantidad de personas de Haití que buscan llegar a la frontera norte de México, refirió que conforme a la información que comparten con la frontera sur, se refiere que hay una serie de problemas con las caravanas; por lo que hay una intensión de llegar hasta la frontera norte de la población que se localiza en Tapachula, Chiapas.
Compartir nota