La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-04-12

Colapsa cruce de mercancías en la frontera México-EU, inspecciones son innecesarias: CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos aseguró que son “innecesarias” las inspecciones adicionales a camiones de transporte de carga en la frontera de Texas con México ordenadas por el gobernador Greg Abbott desde la semana pasada.

CBP subrayó que los camiones están enfrentando largas demoras en algunos cruces fronterizos que superan las cinco horas, con una reducción del 60 por ciento del tráfico comercial.

La agencia federal estadounidense indicó que los largos tiempos de espera y las subsiguientes interrupciones en la cadena de suministro no obedecen a las actividades de detección de CBP sino a “inspecciones adicionales e innecesarias realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) por orden del Gobernador de Texas”.

La orden del republicano Abbott “está generando impactos significativos en las cadenas de suministro locales que afectarán a los consumidores y negocios a nivel nacional”, criticó la CBP.

En la región fronteriza, las asociaciones comerciales, los funcionarios y las empresas locales han solicitado que el gobierno de Texas suspenda esas requisas.+

Según la agencia de aduanas, las inspecciones ocurren cuando los vehículos salen de los puertos de entrada de Estados Unidos dentro de las áreas de operación de El Paso y Laredo después de haber sido inspeccionados por CBP “exhaustivamente”.

La medida de Abbott fue la primera de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de poner fin a las expulsiones expeditas de migrantes bajo la medida sanitaria Título 42, que será eliminada a partir de mayo próximo.

Abbott ordenó a las autoridades la detención e inspección de todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

Camiones esperan hasta cinco horas

CBP indicó que mantiene las revisiones al tiempo que permite que lleguen a sus destinos “los envíos de productos perecederos, como frutas, verduras y productos cárnicos destinados a supermercados, suministros médicos y medicamentos”.

Según CBP el año fiscal 2021, su oficina de Laredo procesó más de 3.9 millones de camiones comerciales en ocho puertos de entrada con un valor de importación estimado de más de 212 mil millones de dólares.

Entre tanto, la de El Paso procesó más de un millón de camiones comerciales en cinco puertos de entrada, con un valor de importación estimado de más de 69 mil millones de dólares.

Precisó que estas dos oficinas de campo ubicadas con operaciones predominantemente en el estado de Texas representan más de 280.000 millones de dólares en comercio transfronterizo anualmente.

Laredo ha visto un aumento significativo de la espera en los puertos de entrada desde el pasado 8 de abril, cuando comenzaron las inspecciones, indicó.

En Hildalgo/Pharr, que promedia un tiempo de espera de 63 minutos, alcanzó una espera máxima de 320 minutos y experimentó una caída del 35 por ciento en el tráfico comercial.

Según CBP, las protestas que se están realizando en México bloqueando el acceso al puente han reducido el tráfico comercial en su totalidad.

El puente Colombia Solidarity, que promedia un tiempo de espera de 26 minutos, alcanzó un pico de espera de 300 minutos y ha visto una caída de más del 60 por ciento en el tráfico comercial.

Por otro lado, los puertos circundantes de Progreso, Río Grande y Roma ampliaron su horario de operaciones para ayudar al Puerto de Hidalgo/Pharr.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.