La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Hasta 10 años de prisión y multa por causar incendio en sierra de Arteaga; declaran Emergencia
Destacadas • Publicado el 2021-03-19

Hasta 10 años de prisión y multa por causar incendio en sierra de Arteaga; declaran Emergencia

El responsable del incendio forestal en la sierra de Arteaga (predio La Pinalosa) podría alcanzar un castigo de hasta 10 años de prisión, multa y la reparación del daño ocasionado en la naturaleza, las viviendas y cabañas consumidas por el fuego.

Estas sanciones están contempladas en el Código Penal de Coahuila y Federal, además que la Ley Estatal Forestal también obliga a la restauración del daño y una multa de 20 mil veces el salario mínimo (4.2 millones de pesos), a quien provoque dolosa o culposamente un incendio en terrenos forestales.

La legislación vigente en Coahuila y la federal establecen acciones para que pueda intervenir la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en investigar y sancionar al responsable de la tragedia ecológica que se registra en la sierra de Arteaga, por el incendio iniciado en el predio La Pinalosa, que hasta el momento ha consumido más de tres mil 500 hectáreas de bosque.

Y daño a terceros

El Código Penal de Coahuila establece en su Artículo 46 que, en caso de incendio forestal, no se requiere de una querella para que se pueda perseguir y castigar este delito.

Esta misma legislación contempla que el castigo puede ser de tres a nueve años de prisión y multa, además de la obligación de reparar el daño, cuando se afectó la propiedad de terceros, como en este caso que se reportan casas y cabañas consumidas por el fuego.

En tanto que el Código Penal Federal establece que se impondrán de cinco a 10 años de prisión y multa, a los que causen incendio en montes, bosques o selvas.

En menos de 2 años

Ley Estatal Forestal, en su Artículo 68 obliga a los propietarios de un terreno de uso forestal, a quienes se les haya probado la responsabilidad en el origen de un incendio forestal, a restaurar la superficie afectada, en un plazo máximo de dos años.

Se debe restaurar la cubierta vegetal afectada, mediante la reforestación inducida y con plantaciones, cuando la regeneración natural no sea posible, poniendo especial atención a la prevención, control y combate de plagas y enfermedades.

Cuando los dueños o poseedores de los predios dañados demuestren su imposibilidad inmediata para cumplirlo directamente, podrán solicitar fundadamente a las autoridades municipales, estatales o federales, el apoyo para realizar dichos trabajos, con la obligación de resarcir la erogación correspondiente.

Se castigará a responsables: MARS

“Vamos a dar con los responsables de esta catástrofe ambiental”, advirtió el gobernador Miguel Riquelme. Comentó que por ahora la prioridad está en detener el avance del fuego, porque el pronóstico del clima es adverso para los trabajos de los brigadistas.

Riquelme indicó que el fiscal Gerardo Márquez Guevara le informó que ya envió investigadores especializados a realizar las primeras indagatorias en la zona donde inició el incendio.

Mencionó que hay varias versiones sobre la forma en que se inició el fuego y los probables responsables, pero todas coinciden en que inició en el predio La Pinalosa.

Declaratoria de Emergencia

Lamentó que no se tenga el apoyo federal para esta situación crítica que vive la entidad.

“Ya se emitió la declaratoria de emergencia para poner al tanto a la población de lo que ocurre en la sierra de Arteaga. Ya no hay acceso a recursos, porque ya no existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

“No hemos tenido apoyo, por parte de la federación en la renta de equipo aéreo. Los helicópteros que están en funciones son del Estado y los que vamos a rentar es con recursos propios”, indicó.

Investigan autoridades

Con el objetivo de determinar las causas que originaron el incendio forestal en el predio “La Pinalosa”, ubicado en el municipio de Arteaga, peritos de la Fiscalía General del Estado ya realizan investigaciones de campo.

Gerardo Marquez Guevara, Fiscal General del Estado, confirmó que peritos especialistas en incendios, fueron enviados hasta ese sitio, para determinar el origen de esta tragedia ecológica, además de agentes investigadores, qué tienen la tarea de localizar a las personas que aparentemente tuvieron un descuido que ocasionó hasta el momento, la pérdida de miles de hectáreas de bosque y ha derivado en la destrucción total de casas, cabañas, ranchos, corrales y otras construcciones particulares.

El funcionario agregó, que de manera paralela, la Procuraduría Federal de protección al ambiente, puede iniciar otra investigación con el apoyo de la Fiscalia General de la República (FGR), ya que la afectación a los bosques es de orden federal.

Marquez Guevara, destacó que existe la posibilidad de que las personas que causaron el incendio no sean juzgadas por un delito grave, siempre y cuando se compruebe que fuer por un descuido y sin dolo, tal y como ocurrió hace casi tres años con dos personas que causaron un incendio en la Sierra de Zapalinamé.

 “En las próximas horas podríamos conocer con precisión el punto exacto donde inició el fuego y si se debió a un descuido, además, de van a interrogar a los dueños de las otras cabañas ubicadas en La Pinalosa, para tratar de dar con las personas responsables de esta tragedia de grandes magnitudes”, puntualizó.

Con información de El Diario de Coahuila


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.