La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-04-14

Inspecciones fronterizas: Texas deja abierto diálogo con Coahuila y Tamaulipas tras acuerdo con Nuevo León

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dejó abierta la invitación a otros estados mexicanos que comparten frontera con su demarcación para sentarse a negociar acuerdos similares, como el de Nuevo León. Abbott firmó un acuerdo entre Texas y Nuevo León el cual agiliza que la frontera compartida quede libre tras verse obstruida por el endurecimiento de inspecciones en los puertos de entrada desde Estados Unidos. 

Espero trabajar con otros gobernadores que tengan puentes que lleguen a Texas con los que, con suerte, podamos llegar a acuerdos similares, dijo durante una conferencia de prensa realizada este miércoles tras la firma de memorando de entendimiento entre Nuevo León y Texas que encabezó junto al gobernador Samuel García. 

Además de anunciar el memorando de entendimiento entre Texas y Nuevo León, Abbott señaló que los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, así como el Jefe para la la Unidad de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, han estado en contacto con su oficina para la firma de memorandos similares. 

El acuerdo, que entró en vigor de inmediato, busca mejorar las medidas de seguridad fronteriza las cuales evitarán la inmigración ilegal de México a Texas y mejorarán el flujo de tráfico a través del Puente Internacional Colombia Solidaridad, destacó el gobierno texano. Argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas, desde el 6 de abril, Abbott puso en marcha una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos en su demarcación, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de poner fin a las expulsiones migratorias del Título 42. 

Esto se tradujo en una serie de inspecciones mucho más rigurosas a todos los camiones y vehículos de carga que cruzan desde México hacia Texas en cruces fronterizos como Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr. 

Esto ha detonado que cruces completados previamente en 15 y 20 minutos ahora tengan que demorarse hasta cinco horas, lo cual pone en peligro las cadenas de suministro que tienen ambos países en la zona. Al respecto, durante la conferencia realizada en Nuevo Laredo, Abbott, aseguró que dicha medida busca garantizar que la gente entendiera las consecuencias de abrirse la frontera. 

Sobre la medida de derogación del Título 4,2 puesta en marcha en el gobierno de Donald Trump a raíz de la pandemia de covid-19, Abbott insistió que Texas no piensa tolerarla, y en ese sentido, presumió que su medida de revisión fronteriza, en cambio, logró ejercer la presión necesaria para que desde México comenzaran las negociaciones para llegar a un acuerdo que garantice la reapertura de la frontera limítrofe con su estado. 

Así que el objetivo todo el tiempo ha sido asegurar que la gente entendiera las consecuencias de una frontera abierta, Texas no lo va a tolerar más, y sabíamos que tan pronto como lo hiciéramos en la frontera, nos contactarían funcionarios en México porque es un precio muy alto a pagar con respecto a lo que está pasando en la frontera y, a veces, simplemente son necesarias medidas como esta para incitar a la gente a sentarse y resolver las cosas de la manera en que están comenzando a resolverse, expuso el republicano. 

El memorándum se produce después de que Abbott ordenó a sus fuerzas policiales en la frontera realizar inspecciones de seguridad mas severas a los vehículos que cruzan los puertos de entrada internacionales a Texas antes de un aumento anticipado del contrabando facilitado por cárteles, que, en su opinión, se derivará de la decisión del gobierno de Joe Biden de poner fin a las expulsiones del Título 42.

Los texanos exigen y merecen una estrategia de seguridad fronteriza integral y agresiva que proteja a nuestras comunidades de las peligrosas consecuencias relacionadas con la inmigración ilegal (...) Hasta que el presidente Biden haga cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso, Texas intensificará y utilizará sus propias estrategias para asegurar la frontera y negociar con México para buscar soluciones que mantengan seguros a los texanos. Este histórico memorando de entendimiento entre Texas y Nuevo León es un paso importante en los esfuerzos del estado de la estrella solitaria para asegurar la frontera en ausencia del gobierno federal, sostuvo. 

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.