La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-04-20

Polémica por vuelos de Guardia Nacional de Saltillo hacia Texas

Saltillo apareció como protagonista en una nueva polémica, ahora por el supuesto uso de aviones de la Guardia Nacional en vuelos hacia Texas, lo cual fue negado por la corporación federal.

Ayer, el portal Emeequis publicó un artículo en donde se afirma que en la última semana el avión GulfStream II de la Guardia Nacional (GN), con matrícula XC-PFT, y que usa AMLO cuando decide evitar vuelos comerciales, voló una vez a San Antonio y tres veces a Houston, Texas, donde vive José Ramón junto a su esposa Carolyn Adams y sus hijos.

El artículo se centra en una búsqueda en la plataforma FligthRadar24.com, en donde puede observarse la ruta de vuelo del avión GulfStream XC-PFT. Sin embargo, también desglosa otra matrícula: la XB-RLX.

El caso de la primera matrícula se trata de un avión del gobierno, en este caso de la Guardia Nacional. Mientras que la segunda corresponde a un avión privado que se renta; fuentes del sector aeronáutico detallaron a VANGUARDIA que sería propiedad de la empresa Rajet.

A través de diferentes sitios en internet pueden verse las rutas que siguen los aviones, como es el caso de la plataforma FligthRadar24.com donde se pueden observar los historiales de vuelo de las aeronaves de todo el mundo.

Destaca que el avión del gobierno mexicano (XC-PFT), el pasado 10 de abril regresó de San Antonio, Texas, al aeropuerto de Saltillo a las 17:07 de la tarde. El miércoles 13 de abril partió a las 9:22 de la mañana con destino a Tuxtla Gutérrez, Chiapas.

Ese mismo día, el 13 de abril de 2022, partió de Tuxtla Gutiérrez de regreso hacia Saltillo, desde donde voló al aeropuerto de Houston, Texas, aterrizando en suelo americano a las 13:26 horas. A las 17:48 partió a San Antonio, a donde llegó a las 19:26 de la tarde.

VANGUARDIA revisó anoche esta misma plataforma y aparecía que justo ayer se realizaron dos vuelos: uno de Saltillo a Houston y otro de San Antonio a Saltillo.

En la última semana, de 12 vuelos de la aeronave XC-PFT registrados en FlightRadar24, siete han sido desde o hacia Saltillo.

LO NIEGA GUARDIA NACIONAL

Ayer por la tarde, la Guardia Nacional respondió en una tarjeta informativa que es “falsa la nota”.

“La aeronave que aparece en el portal, con matrícula XBRLX, no pertenece ni es propiedad de la Guardia Nacional [...] La bitácora con la que se sustenta el texto se refiere a un avión distinto, un jet privado”, afirmó la instancia federal.

En cambio, indicó que el avión matrícula XCPFT, sí es propiedad de la corporación, aunque negó vuelos al extranjero, y detalló los viajes que hizo.

RESPONDE EMEEQUIS

Tras la respuesta de la Guardia Nacional, Emeequis aclaró que la información que presentaron era sobre la aeronave con matrícula XC-PFT perteneciente al gobierno mexicano.

“La nota de EMEEQUIS sobre los tramos de la aeronave XC-PFT está basada en el número de matrícula, y no en el número de vuelo, datos que son públicos en varias aplicaciones dedicadas a monitoreo de movimientos aéreos”, dijo el medio.

Emeequis sostuvo que consultó con varios pilotos, quienes nos indicaron que el número de matrícula es el valor oficial que debe tomarse en cuenta, ya que ese identifica al avión internacionalmente. El número de vuelo que señala la Guardia Nacional es un valor variable que puede modificarse para identificar los tramos que realiza una misma aeronave: no es la identificación del avión.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.