La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
SingleFile
Mundo • Publicado el 2022-04-21

Protestan en Shanghái por enviar a ancianos vulnerables a confinamientos por covid

Hombres llegaron después de las 2 am de este martes en la oscuridad de la noche, golpeando la puerta de un apartamento en un complejo de viviendas en ruinas en Shanghai. Cuando nadie respondió, abrieron la cerradura e irrumpieron, despertando a una mujer de 92 años de su cama.

Los visitantes exigieron llevar a la mujer y a su hijo de 74 años a un centro de cuarentena, pues, según sus registros, ambos habían dado positivo por covid-19 cinco días antes, el 14 de abril. Cuando la anciana se negó a ir —tanto ella como su hijo habían dado negativo desde entonces— supuestamente la sacaron de la cama y la arrastraron al suelo. Temiendo lo peor, su hijo la ayudó a vestirse y accedió a obedecer.

El relato de los hechos, contado por Zhi Ye, una experiodista nacida y criada en Shanghái en una serie de publicaciones en línea, ha provocado conmoción y furia en las redes sociales chinas.

No hay límite para la crueldad y la violencia a sangre fría, decía el comentario principal debajo de la publicación de Zhi en Weibo, el servicio similar a Twitter de China.

En medio de la protesta pública, el gobierno local emitió un comunicado el martes por la noche, confirmando el traslado nocturno de los dos ancianos residentes a un sitio de cuarentena. Dijo que la policía y los trabajadores del comité vecinal hicieron que un cerrajero abriera la puerta exterior del apartamento porque temían que había ocurrido un accidente a sus ocupantes.

El comunicado decía que los dos ancianos residentes habían aceptado el traslado después de comunicarse con los agentes de policía y bajar voluntariamente las escaleras para subirse al automóvil.

La abuela de Zhi es una de las muchas personas mayores de Shanghái que han sido puestas en cuarentena por el gobierno en los últimos días, mientras las autoridades intensifican los esfuerzos para eliminar todos los casos positivos de las comunidades en un intento por poner fin a la propagación de covid fuera de los sitios designados.

En las redes sociales, algunos residentes han pedido ayuda ya que sus padres ancianos o abuelos fueron llevados a instalaciones de aislamiento, a veces sin los medicamentos o el equipo que necesitan.

Un paciente en un centro de cuarentena convertido de un almacén le dijo a CNN que un grupo de personas mayores, algunas en sillas de ruedas, fueron transportadas a sus instalaciones desde un asilo de ancianos el lunes por la noche.

Algunas personas mayores han intentado regresar. Varios videos de las redes sociales muestran a una anciana que parece haber salido de la cuarentena e intenta ingresar a un recinto del vecindario. Se la ve caminando y discutiendo con los trabajadores de salud en trajes de materiales peligrosos, quienes intentan persuadirla para que regrese a las instalaciones del gobierno. CNN se ha comunicado con los funcionarios locales para obtener comentarios sobre la situación, pero no han respondido a las llamadas.

La transferencia masiva se produjo cuando la viceprimera ministra china Sun Chunlan, la funcionaria de más alto rango a cargo de la respuesta del país al covid, prometió el lunes enviar a cualquier persona que dé positivo por covid y sus contactos cercanos a sitios de cuarentena, sin excepción, deducción ni demora. Sun dijo en una entrevista el sábado que se podría esperar que la transmisión comunitaria en Shanghai termine pronto y que los casos solo se detectarían en los centros de cuarentena.

Los funcionarios de Shanghái están bajo una tremenda presión para contener un furioso brote de ómicron, que ha infectado a más de 430.000 personas a pesar de semanas de estricto confinamiento obligatorio en sus hogares. El descontento público ha ido en aumento, y los residentes luchan por obtener alimentos y acceso médico.

Los últimos esfuerzos para poner fin a la transmisión comunitaria solo han provocado más ira. Muchos temen que las personas mayores no reciban la atención adecuada en las instalaciones de aislamiento improvisadas, algunas de las cuales están plagadas de malas condiciones, hacinamiento y escasez de equipos médicos, médicos y enfermeras.

Para las personas mayores de 80 y 90 años, el riesgo de que se infecten de forma cruzada y mueran en estos centros de cuarentena es mucho mayor que tener que quedarse en casa y aislarse, dijo Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Muchas de esas personas mayores sufren de condiciones crónicas que requieren cuidados especiales, que probablemente no se brindarán en los centros de cuarentena.

Funcionarios chinos se han jactado durante mucho tiempo de que el covid cero está salvando vidas, especialmente de grupos vulnerables como los ancianos. Pero algunos argumentan que obligar a las personas mayores a una cuarentena centralizada representa una amenaza para la salud y el bienestar de las mismas personas que se supone que debe proteger la política.

La pregunta es ¿a qué costo? ¿Y el fin justifica los medios?. dijo Huang.

Nos han forzado a abrir la puerta

En sus publicaciones en las redes sociales, Zhi dijo que su abuela y su tío dieron positivo para covid-19 mediante una autoprueba de antígeno el 13 de abril. Inmediatamente informaron al comité vecinal, que envió trabajadores a tomar sus pruebas de ácido nucleico al día siguiente. Ambos desarrollaron solo tos leve y no tenían fiebre, y para el 16 de abril, sus pruebas de antígeno habían arrojado resultados negativos.

Luego, el lunes por la tarde, el comité vecinal les dijo que serían transferidos a un centro de cuarentena improvisado. Zhi se preocupó de inmediato: su abuela sufre de presión arterial alta y enfermedades del corazón, mientras que su tío recibe medicación diaria por una cirugía de próstata reciente.

Como muchos otros residentes de Shanghái, Zhi recurrió a las redes sociales en busca de ayuda. ¡Por favor, todos ayúdenme a compartir esto! Por favor, no lleven a mi abuela de 94 años al centro de cuarentena, suplicó en una larga publicación en WeChat, que se volvió viral. (Tradicionalmente, la edad china se calcula de manera diferente y puede sumar hasta dos años a la edad real de una persona).

Luego, a las 2:47 am, Zhi recibió una breve llamada telefónica de su tío. Han hecho palanca para abrir la puerta, lo escuchó decir, su voz apenas audible por encima del ruido.

Cuando la abuela y el tío de Zhi llegaron al centro de aislamiento después de las 4 a.m. del martes, ya estaba repleto de ancianos, incluidos algunos en sillas de ruedas, escribió Zhi en una publicación posterior. No había cama libre disponible y pasaron el resto de la noche sentados en el pasillo. A la mañana siguiente, fueron asignados a sus camas y cada uno recibió un saco de dormir y una manta.

Un video del centro de salud obtenido por CNN muestra a personas de la tercera edad recostadas o sentadas en camas a lo largo de un pasillo y un área de recepción, con tablas de madera y sábanas delgadas como ropa de cama. Se ve a un anciano que apenas podía caminar aferrado a una pared mientras se mueve con pasos lentos y diminutos hacia su cama.

El comunicado del gobierno local dijo que los trabajadores médicos en el centro de cuarentena realizaron un chequeo médico básico a la abuela y al tío de Zhi y se aseguraron de que sus condiciones de salud fueran normales. Reconoció la escasez de camas y dijo que los trabajadores de la salud prestarían especial atención a los pacientes ancianos con dolencias subyacentes.

La atención del público pareció dar sus frutos. Poco antes de la medianoche del jueves, 45 horas después de que se los llevaran, la abuela y el tío de Zhi fueron enviados de regreso a casa luego de tres pruebas negativas de covid, escribió Zhi en una actualización de WeChat.

Espero que la abuela y el tío finalmente puedan tener una buena noche de sueño sin que los molesten de nuevo, escribió.

Pero muchas más personas de la tercera edad permanecen en cuarentena centralizada, o es probable que se dirijan allí a medida que se intensifica la campaña para poner fin a la transmisión comunitaria.

El miércoles, Sun, el viceprimer ministro, les dijo a los funcionarios locales que propongan medidas más específicas para lidiar con los vecindarios antiguos y los hogares de ancianos que han informado de un alto número de infecciones.

Se les dijo a los funcionarios que fortalecieran el rastreo de contactos en el lugar, aceleraran la transferencia de casos positivos y contactos cercanos al aislamiento y realizaran rápidamente la desinfección, según un comunicado del gobierno de Shanghái.

Con información de CNN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.