La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Realizan en Allende ceremonia a 10 años de la masacre, se reúnen en memorial de personas desaparecidas
Destacadas • Publicado el 2021-03-18

Realizan en Allende ceremonia a 10 años de la masacre, se reúnen en memorial de personas desaparecidas

A 10 años de registrarse los hechos violentos en la región norte de Coahuila, particularmente en el municipio de Allende, y que generaron la desaparición de cientos de personas; este jueves se llevó a cabo una ceremonia en el obelisco que se construyó en la entrada del citado municipio.

width=500

La organización civil de familias de personas desaparecidas, denominada Alas de Esperanza del municipio de Allende, convocaron a dicha ceremonia a los alcaldes de lo municipios que conforman la región de los cinco Manantiales, acudiendo solo dos de ellos y representantes de los tres municipios restantes.

Durante la ceremonia, el colectivo Alas de Esperanza manifestó en su intervención que a 10 años de distancia, la herida sigue abierta a causa de la desaparición forzada masiva nunca antes presencia da en el norte del Estado de Coahuila. Y señaló que, viven con la incertidumbre de su familiar desaparecido.

width=500

Por ello pedimos a las autoridades se haga justicia y las diligencias necesarias para dar con nuestros desaparecidos, señaló Serene Juárez, quien leyó el mensaje del colectivo.

Por su parte, José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desparecidas, reveló el avance que se tienen en torno a las investigaciones de los lamentables hechos ocurridos hace 10 años; estableciendo que a la fecha se tienen identificadas y procesadas a un total de 18 personas; a la fecha se han emitido siete sentencias que van de los 75 a los 85 años de prisión y que hay en lista dos sentencias más, por lo que esperan que para finales del mes de abril sumen nueve sentencias relacionadas con estos hechos.

Antero Alvarado Saldívar, presidente municipal de Allende, recordó que quien no conoce la historia está condenado a repetirla y señaló que para él, ver el obelisco representa una vergüenza; una vergüenza a la impunidad, de un Estado de Derecho, donde no prevaleció.

Previó a concluir la ceremonia, tomó el micrófono una mujer quien tras manifestar que escuchó en varias ocasiones que se trabaja en la no repetición de estos hechos; con fotografía en mano de su hermano, se dirigió a las autoridades y les pidió justicia, pues su familiar desapareció el año pasado.

Y aunque se tiene identificados a posibles participantes en dichos hechos, a la fecha no han sido detenidos; por lo que dijo, las desapariciones se siguen registrando.

La mencionada ceremonia concluyó con una guardia de honor que realizaron los integrantes de la asociación Alas de Esperanza; así como funcionarios públicos municipales y estatales; que acudieron a la invitación que se les realizó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.