La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-05-13

Entre 800 y 900 migrantes por día han sido asegurados durante Operativo Espejo: SPP

Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Coahuila, señaló que el Operativo Espejo que realizan de manera coordinada con las autoridades de Texas, en los Estados Unidos; ha impedido el cruce de entre 800 y 900 migrantes por día. 

La funcionaria estatal reconoció que es muy difícil responder si realmente va a disminuir el cruce ilegal, pero lo que sí han hecho es detener a más de 100 personas, asegurar vehículos y el rescate que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM).

Cuando se hacen los operativos, que te estoy hablando de 50 patrullas, 250 elementos, más helicópteros, sí disminuyen. Hemos asegurado entre 800 y 900 personas diariamente, según cifras de la Patrulla Fronteriza, indicó la funcionaria estatal.

Recordó que, conforme a la reunión que sostuvo recientemente con autoridades de la Patrulla Fronteriza, se le indicó que el mayor número de cruces se registró el sábado 07 de mayo con mil 739 y el de menos fue el martes 10 de mayo con mil 105. 

Los migrantes siguen llegando. Es muy difícil poder decir que realmente va a disminuir o que han tenido efecto los operativos, fue lo que manifestó la responsable de la seguridad del Estado de Coahuila. 

Reiteró que la estancia migratoria provisional que se localiza en Piedras Negras es insuficiente, sin embargo, se siguen haciendo los traslados, ya sea vía terrestre o aérea a otros estados del sur del país.

Villarreal Pérez reconoció que el tema de migración corresponde al Gobierno Federal y esto aplica tanto en México como en los Estados Unidos; en el caso de México refiere que problema inicia desde los estados del sur de la República Mexicana, donde se abre la puerta.

Además, dijo no estar de acuerdo en que se coloque a Coahuila en rojo por el número de cruces de migrantes, pues antes de llegar a este punto debieron ingresar a México y luego cruzaron por un gran número de estados del sur y centro.

Este es un problema federal, son decisiones de estados o de política desde los estados del sur donde se abre la puerta. Si ustedes ven un mapa de México, ponen a Coahuila como foco rojo por la cantidad de cruces que les acabo de mencionar, que reporta la Patrulla Fronteriza, indicó la titular de la SSP de Coahuila. 

Ese es el Talón de Aquiles, y es una discusión, discusión y discusión, y volvemos a lo mismo en las juntas con Estados Unidos también; es exactamente idéntico. Lo que nosotros vemos o padecemos en México es igualito allá, porque allá es también política de su gobierno federal y de este lado igual, indicó Sonia Villarreal. 

Por lo que señaló que lo que actualmente se vive en esta frontera son las consecuencias de estas decisiones en política migratoria. Estableciendo que, con base a ello, es como se decide qué hacer para mantener los índices de seguridad.

Porque acuérdense del estado de fuerza, porque aunque nosotros pongamos todas estas patrullas allí, qué estás dejando de hacer por ponerlas allí; qué estas dejando de cubrir, aumentan los robos, dejas de hacer otras cosas que sí, es nuestra responsabilidad y como quiera tenemos la instrucción del gobernador y así lo hacemos, seguir salvaguardando la seguridad y conservar los indicadores, dijo Sonia Villarreal.

Cabe mencionar que, precisamente el pasado jueves, medios internacionales difundieron unas imágenes en el momento en que un grupo de aproximadamente 100 personas migrantes originarias de países como: Cuba, Venezuela y Colombia.

El cruce de dicho grupo se registró a plena luz del día, en el vídeo se muestra en el momento en que los migrantes caminan por la orilla del río Bravo ya en territorio norteamericano e ingresan por un acceso que se tiene en la valla instalada por las autoridades de Texas.

También se hace referencia que, en dicho lugar solo se encontraban dos elementos de la Guardia Nacional de Texas, quienes recibieron a los migrantes.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.