La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 06, Julio 2022
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-05-16 | Por

Salud Coahuila refuerza detección de hepatitis grave en menores

Ante el número de casos en el extranjero de Hepatitis Aguda Grave en menores de 1 mes a 16 años, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad, así como dar a conocer los síntomas y qué hacer en caso de identificarlos en nuestros hijos.

De acuerdo con el Secretario de Salud del Estado, Roberto Gómez Bernal, la Hepatitis Aguda Severa comenzó a circular en algunas partes del mundo a principios de abril, con 350 casos globales reportados hasta el 10 de mayo, de los cuales 26 han requerido trasplante de hígado y una defunción asociada con este padecimiento, pero hasta el momento no ha sido confirmada en su totalidad.

“La Hepatitis Aguda Grave tiene la característica de que es más grave que la mayoría de las hepatitis comunes que conocemos, esa es la principal diferencia”, dijo el Secretario, y destacó que de los casos que empezaron en Reino Unido, el personal médico ha elaborado un perfil del padecimiento que podría ser el de un paciente de Hepatitis Aguda Grave.

Al respecto, explicó que cualquier niño que tenga menos de 16 años, que cuente con exámenes del hígado que indiquen las transaminasas hepáticas por arriba de 500, automáticamente se considera con una hepatitis fuera de las comunes.

“En las hepatitis normales uno espera un caso grave en cada 100 casos, y en ésta no, es mucho más la proporción, al grado de que se tiene que hospitalizar o es tan importante el daño del hígado que se tiene que hacer un trasplante”.

Por su parte, Juan Salinas, Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, pidió poner atención en los síntomas de hepatitis, que son tinte amarillo de la piel y de los ojos, inflamación en el hígado, excrementos con falta de color, orina muy oscura, dolor muscular y abdominal.

“Si un paciente presenta estos síntomas nos va a obligar, si es un cuadro severo, a hacer exámenes para descartar de la hepatitis de la A al E, que no sea otro de los virus que pueda causar inflamación del hígado, como es todo el complejo del herpes”, dijo.

“Descartar que no sea una intoxicación, o sea un uso exagerado de medicamentos para la fiebre. Ya cuando nosotros descartemos todo esto, ya podemos decir que es un caso probable de Hepatitis Aguda Severa”, declaró.

En cuanto a las recomendaciones, pidió cuidar los alimentos, tanto los que preparan en casa como los que consumen en la calle, lavarse las manos constantemente, desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, evitar comer fuera, sobre todo si se ve sospechoso el establecimiento.

Por otro lado, Bernal Gómez destacó que el personal médico de la Secretaría de Salud de Coahuila tiene montada toda la metodología para identificar y atender la Hepatitis Aguda Grave en todo el Sector de Salud público del Estado.

“México nos capacitó a nosotros; nosotros capacitamos a nuestro primer nivel de salud... se ha hecho una capacitación en cadena que realmente nos va a permitir detectar los casos”, dijo.

“Para efecto, estamos en comunicación con el Instituto de Referencia Epidemiológica, quienes emitieron un oficio el pasado 10 de mayo sobre cómo se van a enviar las muestras para diagnóstico de Hepatitis Aguda Grave”, indicó Bernal Gómez.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Consideras que la muerte de migrantes es responsabilidad de...
  Los gobiernos   Los traficantes   El crimen organizado   Ellos mismos

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Trailero muere calcinado en la Ribereña en entronque de Nuevo Laredo a Piedras Negras https://t.co/ldiIBYZGvK https://t.co/WIG4en6wI9

https://t.co/ldiIBYZGvK
Hace 12 seconds
Twitter

Este jueves pagan 65 y Más en Hidalgo y Guerrero https://t.co/7CKK1OiUtV https://t.co/23y0GvrKgM

https://t.co/7CKK1OiUtV
Hace 4 minutos
Twitter

Inaugura Claudio Bres Encuentro Nacional de Educación Dual 2022 https://t.co/Na3ww6iN83 https://t.co/nWXvaI4BIs

https://t.co/Na3ww6iN83
Hace 5 minutos
Twitter

¡Cuida tu tarjeta! ladrones al acecho para robar los datos https://t.co/ONN6nHNdQW https://t.co/HtLlGdfbCp

https://t.co/ONN6nHNdQW
Hace 7 minutos
Twitter

SMA explica rescate de osezno; cayó más de 15 metros tras sedarlo https://t.co/iIKyN6qxSw https://t.co/apbbuDjzPI

https://t.co/iIKyN6qxSw
Hace 4 horas
Twitter

Asiste alcaldesa a Expo Ensueño Diamante https://t.co/ZnbRxlUQ7m https://t.co/FPQQ7KOTHa

https://t.co/ZnbRxlUQ7m
Hace 4 horas
Twitter

Trabajadores de Lear realizan donativo de 99 mil pesos a Casa OMNIA https://t.co/Y8QNYD4cOU https://t.co/4IKa2WVa4O

https://t.co/Y8QNYD4cOU
Hace 4 horas
Twitter

Sesiona Comité Jurisdiccional y Hospitalario de Referencia y Contrareferencia de Pacientes https://t.co/H2UUMw836r https://t.co/CC9VvCYtXr

https://t.co/H2UUMw836r
Hace 4 horas
Twitter

Atiende Asociación Emanuelle a 28 niños de forma presencial https://t.co/izc8Q0nYT1 https://t.co/EAjjBPjo21

https://t.co/izc8Q0nYT1
Hace 4 horas
Twitter

Hospital General está designado como Unidad con Mecanismos Incluyentes en Coahuila https://t.co/pUqrUL2bMd https://t.co/Qd0klNAcW3

https://t.co/pUqrUL2bMd
Hace 4 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.