La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-05-21

Lamenta Cultura Coahuila deceso de la actriz saltillense Lupina Soto

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) lamentó el deceso de la reconocida actriz saltillense María Guadalupe Treviño Morales, mejor conocida en el ambiente artístico como Lupina Soto.

La famosa actriz saltillense, reconocida como pilar de las artes escénicas en Saltillo, falleció a la edad de 104 años la mañana de este sábado, y su deceso causó consternación entre la comunidad teatral de Coahuila.

Se ha ido una actriz pilar del arte dramático en el estado, estamos ciertos de que vivió a plenitud su vida dentro del quehacer teatral que era su pasión. Lamentamos su deceso y extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos, comentó Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en el estado.

Este domingo 22 de mayo, de las 13:00 a las 15:00 horas, se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en el lobby del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en Saltillo, escenario que la recibió en variadas ocasiones y en el que la comunidad teatral, familiares y amigos, le rendirán un último adiós.

Lupina inició su carrera actoral en 1961, según cuentan sus familiares, con la puesta en escena de La vida privada de mamá, y recuerdan que platicaba que frente a la Plaza 10 de Mayo había un teatro pequeño, lugar donde ella inició su camino artístico con dos obras de teatro de su autoría.

Gracias a su talento, obtuvo una beca para estudiar teatro en el INBA, bajo la dirección de la maestra Lourdes Valdés, y continuó su carrera en los escenarios con puestas escénicas como Mordaza, Medio Pelo y Señoritas a disgusto, entre otras.

Asimismo, la maestra Carmen Aguirre de Fuentes la invitó a participar en la obra Bernarda de Alba, donde hizo el papel de una sirvienta; luego se presentó con la obra La casa de los 7 balcones y Damas retiradas, donde también participaron Alicia de la Peña y Carmen Aguirre de Fuentes.

La última obra que llevó a escena fue La barca sin pescador, de Alejandro Casona, en el 2004, y posteriormente se retiró de los escenarios.

Sin embargo, continuó su pasión por las artes y escribió el libro Lo que mi abuelita me enseñaba, que contine 14 cuentos, así como la novela El hombre del Soto, que habla de las enseñanzas que Lupina recibió de su mamá, quien le platicaba anécdotas de antaño.

El 20 de marzo de 2019, el Centro Mexicano de Teatro de la UNESCO la reconoció con la Presea Pilar del Teatro, por su trayectoria como actriz y dramaturga.

Descanse en paz doña Lupina Soto.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.