La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 03, Julio 2022
SingleFile
Nacional • Publicado el 2022-05-23 | Por

Viruela del mono: ¿Cuál es la población con mayor riesgo de contagio?

Viruela del mono: ¿Cuál es la población con mayor riesgo de contagio? La nueva preocupación de las autoridades sanitarias del mundo es la viruela del mono (monkeypox), pues, aunque no es una infección nueva, Europa vive un preocupante brote que parece agudizarse con el paso de los días.

Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa, aseveró el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, según la 'BBC'.

¿Por qué las autoridades están en alerta? Porque no existe un tratamiento para esta infección, la cual puede llegar a órganos del cuerpo humano, como el cerebro o los pulmones, y ocasionar la muerte, según el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Eso sí, la evidencia científica que hay hasta el momento resalta que la incidencia de muerte es de una en mil casos.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de infectarse?

La OMS reveló que, en general, los grupos más vulnerables al virus son los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños. De hecho, la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños, asegura la organización.

Sin embargo, los casos positivos que se han extendido en Europa, en su mayoría, corresponden a hombres jóvenes que, además, han tenido relaciones sexuales con otros hombres, así lo ha dado a conocer el Reino Unido y España.

Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así, explicó Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, frente al brote en esa ciudad.

Andradas explicó que, aunque la viruela se transmite por las vías respiratorias, los infectados que hay en el país ibérico indicarían que el contagio se dio durante el sexo.

Las características de estos 23 casos apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. La mayoría corresponden a ese dato. No hay ninguna mujer. Son todos hombres jóvenes, destacó la directora. 

Aun así, es prematuro afirmar que este virus tipo Pox afecte solamente al género masculino y se dé por contacto íntimo, por lo cual, por ahora, se descarta que se trate de una infección de transmisión sexual. 

Probablemente es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisión, subrayó Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, a la agencia de noticias AFP.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la viruela del mono se puede transmitir al entrar en contacto con el virus. ya sea con un animal o un humano infectado, incluso, con materiales contaminados con fluidos corporales o sangre. 

Por ejemplo, un animal puede enfermar a un humano al morderlo o arañarlo, mientras que un humano contagia a otro al entrar en contacto cara a cara durante un lapso prolongado, a través de gotas respiratorias, mucosas o una herida abierta.

Aún se desconoce el huésped reservorio (portador principal de la enfermedad) de la viruela del simio, aunque se sospecha que los roedores africanos participan en la transmisión, añade el CDC. 

En África, continente donde existe el virus desde 1970, se han descrito infecciones en humanos como resultado de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas.

En ese sentido, es importante señalar que este virus también lo pueden propagar animales como los roedores, los marsupiales y, por supuesto, los primates. Así las cosas, la OMS recomienda a la población no manipular o acercarse a estos animales, vivos o muertos, en las zonas donde hay casos positivos.

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Consideras que la muerte de migrantes es responsabilidad de...
  Los gobiernos   Los traficantes   El crimen organizado   Ellos mismos

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Quédate en México seguirá varias semanas más antes de ser anulado: Mayorkas https://t.co/Mr7zFm2HTE https://t.co/8jYqkI5rz7

https://t.co/Mr7zFm2HTE
Hace 22 minutos
Twitter

Lluvias no dejaron afectaciones mayores en Piedras Negras: Alcaldesa https://t.co/1ghEU5PXSc https://t.co/ZTappxtmt4

https://t.co/1ghEU5PXSc
Hace 25 minutos
Twitter

¡Ni la lluvia los detiene! Sigue la caravana de migrantes rumbo a los EU https://t.co/YiFLcPVgMr https://t.co/VzFo4TgeHP

https://t.co/YiFLcPVgMr
Hace 27 minutos
Twitter

Vuelcan jóvenes de Acuña en la carretera Morelos-Zaragoza, huían de un choque en Allende https://t.co/U2FJTIAyyz https://t.co/qn7MTpjtl6

https://t.co/U2FJTIAyyz
Hace 31 minutos
Twitter

Evalúan daños por tromba en Nava https://t.co/Rs0qfl0WWZ https://t.co/bxVoHwlK7Y

https://t.co/Rs0qfl0WWZ
Hace 35 minutos
Twitter

Reportan varios muertos tras tiroteo en centro comercial de Copenhague https://t.co/sCAHCHQv0K https://t.co/8mjl9V4ohR

https://t.co/sCAHCHQv0K
Hace 37 minutos
Twitter

Promueve Coahuila con CECATI 111 especialidad para operadores de transporte: CBG https://t.co/cfryk4Mlub https://t.co/cQvrbruNHb

https://t.co/cfryk4Mlub
Hace 6 horas
Twitter

De lunes a viernes se practican vasectomías en la UMF 79 del IMSS https://t.co/XiUspROGif https://t.co/3D5i50vtc6

https://t.co/XiUspROGif
Hace 6 horas
Twitter

Altas temperaturas y falta de movilidad generan depresión https://t.co/xC1aW8aK5C https://t.co/RSuoz7DQ0h

https://t.co/xC1aW8aK5C
Hace 6 horas
Twitter

Piedras Negras es una ciudad lectora: Gerente de librería https://t.co/QxUCl8hYNN https://t.co/x4ghywZzGX

https://t.co/QxUCl8hYNN
Hace 6 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.