La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-05-24

Contener flujo migratorio y desarticular redes de traficantes, objetivos del gobierno de México: Ricardo Mejía

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, encabezó la reunión de seguridad y migración que se desarrolló este martes en Piedras Negras, donde manifestó que la estrategia federal tiene como objetivo contener el flujo migratorio e identificar las redes de traficantes. 

De entrada, que les quede muy claro a nuestros paisanos de Piedras Negras y Acuña que el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, está atento al tema y se van a reforzar todas las operaciones para contener el flujo migratorio y para impedir que los traficantes sigan medrando con la necesidad humana y haciendo negocio con el dolor, dijo el funcionario federal. 

Mejía Berdeja indicó que son dos los objetivos de la estrategia que se han planteado: Contener el flujo e identificar a las redes de traficantes para poderlos procesar penalmente. A la vez, el Gobierno de México tiene una política con países de Centroamérica, de apoyo y de cooperación que está pidiendo que refuerce Estados Unidos

Para tratar de arraigar a la gente en su países y evitar que vengan al nuestro intentar cruzar al otro lado de la frontera, explicó el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Respecto al trabajo de los primeros respondientes en el tema de migración, el funcionario federal manifestó que hay una capacitación permanente, estableciendo que de forma conjunta con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República han venido capacitando a los cuerpos policiales..

Inclusive, reconoció que esto ha mejorado los Informes Policiales Holgados (IPH) y esto, a su vez, ha permitido judicializar y vincular a proceso a varias personas.

Podríamos revisar aquí también para ver si en el caso especifico de Piedras Negras se pueden hacer algunos talleres de capacitación al respecto, sobre todo para que haya mayores vinculaciones a proceso como ha venido ocurriendo en otras partes del país, indicó Ricardo Mejía. 

Cuestionado por los acuerdos del Gobierno de México con autoridades norteamericanas en materia de migración, el funcionario estableció que hay un intercambio periódico de información con la Patrulla Fronteriza e instancias de los Estados Unidos.

Estableciendo que tienen un grupo Binacional que es el Entendimiento Bicentenario, donde revisan los temas que tienen que ver con el tráfico de armas, drogas y delincuencia trasnacional; así como el tema migratorio, asegurando que con dicho intercambio de información se han podido desmantelar redes de tráfico de migrantes.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.