La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-05-29

Departamento de Justicia de EU analizará respuesta de la policía al tiroteo en Uvalde

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el domingo que examinará la forma en que las fuerzas del orden respondieron al tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, que dejó 19 estudiantes y dos maestras muertas.

El anuncio de la revisión se produce en medio de una creciente presión de la ciudadanía y dudas sobre la forma en que cambió información, en ocasiones contradictoria, sobre lo que sucedió en el tiroteo del martes pasado en la escuela primaria Robb y cómo respondió la policía.

El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, dijo que la investigación se llevaría a cabo de manera justa, imparcial e independiente y que los hallazgos se harían públicos.

El objetivo de la revisión, que solicitó el alcalde, es “proporcionar un relato independiente de las acciones y la respuesta de las fuerzas del orden ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de tiradores activos”, Coley dijo en un comunicado.

El manejo de la revisión está a cargo de la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad del departamento. No estaba claro de inmediato cómo se llevaría a cabo la revisión, si se podría obligar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a cooperar en la revisión y cuándo podría completarse.

Tal revisión es algo rara y la mayoría de los informes posteriores a la acción que surgen después de un tiroteo masivo generalmente son compilados por agencias policiales locales o grupos externos. El Departamento de Justicia realizó revisiones similares después de que 14 personas murieran en un ataque terrorista en San Bernardino, California, en 2015, y después del tiroteo masivo en el Pulse Nightclub en Orlando, Florida, el ataque más mortífero contra la comunidad LGBTQ en la historia de Estados Unidos, con 49 personas muertas y 53 personas heridas.

La frustración, la ira y las preguntas sobre la respuesta de la policía se hicieron más profundas el viernes después de que las autoridades revelaran que, a pesar de las repetidas llamadas al 911 de estudiantes y maestros, el jefe de policía del distrito escolar le había dicho a más de una docena de oficiales que esperaran en un pasillo de la escuela. Las autoridades dijeron que creía que el sospechoso estaba atrincherado dentro de las aulas contiguas y que ya no había un ataque activo.

La revelación causó más dolor y planteó nuevas preguntas sobre si se perdieron más vidas porque los oficiales no actuaron más rápido para detener al pistolero, quien finalmente fue asesinado por oficiales tácticos de la Patrulla Fronteriza.

Biden no ha hablado públicamente sobre la respuesta de la policía al tiroteo.

Con información de AP


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.