La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2022-06-02

De 5 a 21 días, el periodo de incubación de la viruela del mono

La transmisión de la viruela del mono se da principalmente de animal a humano y de persona a persona tras un contacto estrecho por medio de gotitas respiratorias, secreción de lesiones cutáneas y fluidos corporales.

El periodo de incubación es de 5 a 21 días, se tienen tres días de periodo prodrómico con fiebre en más del 90% de los casos, cefalea intensa, linfadenopatía en el 70% de los casos, escalofríos, malestar general, mialgias y astenia.

21 días después se presenta el periodo de erupción cutánea, el exantema inicia con máculas y evoluciona asincrónicamente a pápulas, vesículas, pústulas y costras.

El exantema por lo general afecta primero a la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El diagnostico se da mediante una prueba PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública, a través de un cultivo en un laboratorio de referencia y pruebas de inmunohistoquimica.

En cuanto al tratamiento, no existe uno en específico probado para la viruela del mono, la mayoría de las personas se recuperan con tratamiento sintomático, aunque hay antivirales en investigación con animales pero faltan datos de su eficancia en humanos (cidofovir, brincidofivir y tecovirimat); también se puede usar la vacuna contra la viruela humana como profilaxix post exposición.

La vacuna contra la viruela humana puede proporcionar una protección cruzada del 85%, esta vacuna dejo de aplicarse en la década de los 70's y la enfermedad fue declarada como erradicada en 1980.

En el brote de la viruela del mono en 2003, el 20 por ciento de los casos habían recibido la vacuna contra la viruela 25 años antes.

La vacuna funciona si se administra en los primeros 4 días de contacto con un positivo, se produce una respuesta rápida en el organismo con la producción de células de defensa y anticuerpos; dado que el periodo de incubación del virus es largo, existe esta ventana para contener la infección o hacerla de una presentación más leve.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.