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Estado • Publicado el 2022-06-03

Reafirman protocolos de seguridad en escuelas de Coahuila

Con el fin de continuar brindando orientación en temas de seguridad escolar, la Secretaría de Educación del Estado, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, llevó a cabo el curso taller Prevención, detección y atención de riesgos escolares, dirigido para la estructura educativa y población en general, de manera presencial y en línea, lo que ha permitido llegar aproximadamente a 4 mil personas.

Es interés del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, generar estrategias para el fortalecimiento de los ambientes escolares para que sean pacíficos, armónicos y libres de acoso o cualquier problemática que pudiera afectar a los alumnos y maestros.

El Secretario de Educación en el Estado, Francisco Saracho Navarro, informó que intervino personal de la Comisaría de Seguridad, Gabriela Franyuti García, Directora de Proximidad Social, quien inició con una sesión de sensibilización para los docentes con temas de problemáticas que se detectan y atienden en los menores, y cómo se han percibido cambios en sus actitudes a raíz de la pandemia.

En la charla, hizo un atento llamado a los docentes para que recuerden siempre cómo se siente ser adolescente, que validen las emociones de sus estudiantes y traten de comprender los temores a los que se enfrentan.

El curso-taller, aclaró Saracho Navarro, tiene como propósito brindar orientación para la prevención y detección de riesgos dentro del plantel, pero además brindar las herramientas necesarias para saber qué hacer y cuál debe ser la actuación de maestros y padres de familia en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica, entre otros temas, y con ello conocer y seguir un protocolo de reacción. 

Durante el curso se ejemplificó con un caso de una amenaza de bomba o tiroteo. El protocolo a seguir es dar aviso al 911, a la autoridad superior jerárquica educativa, así mismo facilitar trabajo de la autoridad, avisar al Ministerio Público y realizar acciones de seguimiento.

Otro ejemplo es el acoso sexual entre compañeros. Es necesario realizar un acta de hechos, notificar a los padres de familia, brindar la orientación necesaria para promover denuncia, oficio a PRONNIF y dar seguimiento en la escuela.

Esos lineamientos de actuación están contenidos en el Protocolo de Atención para Situaciones de Riesgo en las escuelas, que se puede consultar en la página https://www.seducoahuila.gob.mx/assets/protocoloriesgo.pdf

La comunicación entre autoridad educativa y padres de familia es importante para brindar la atención inmediata al individuo o individuos afectados, por ello promover capacitación, acción y reacción en las escuelas, finalizó el funcionario estatal.


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