La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-06-14

Crimen siembra el terror en San Cristóbal de Las Casas, encapuchados toman mercado municipal (VIDEO)

Pobladores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, reportaron mediante redes sociales la presencia de un grupo de sujetos fuertemente armados en calles de la ciudad, quienes realizaron bloqueos y dispararon al aire en diferentes ocasiones.

La incursión armada habría empezado alrededor de las 13:30 horas de este martes 14 de junio, hora en la cual se reportó que una fuerte cantidad de civiles con prendas negras y el rostro cubierto acudieron a las calles de la ciudad portando armas largas y equipo táctico.

De acuerdo con testigos que presenciaron los hechos, un grupo de alrededor de 40 personas armadas se desplazó al norte de la ciudad para bloquear vialidades con camiones y disparar al aire.

Por su parte, las autoridades municipales y estatales no han brindado información sobre la situación de seguridad en la entidad, pues de acuerdo con reportes de medios locales, una multitud de personas resguardándose en comercios de la zona, pues temen por su integridad debido a la presencia de los sujetos armados.

Rancherita

De acuerdo con los primeros reportes, dos grupos del crimen organizado se estarían enfrentado por el control de comercios y del mercado norte de la entidad, lo cual habría desencadenado una fuerte balacera en la entidad.

Horas antes de la incursión armada, vecinos de San Cristóbal de las Casas reportaron pintas en el Mercado Norte de la entidad, por medio de los cuales se exigía la destitución del administrador del centro de distribución de alimentos y mercancías.

Anteriormente, locatarios del mercado habían denunciado ante las autoridades locales actividades ilícitas en el lugar, pues presuntamente el punto comercial es utilizado para distribuír mercancías ilícitas, por lo cual dos grupos del crimen organizado se disputarían su control.

El Mercado Norte es conocido desde hace años por ser la zona de venta de automóviles robados, sustancias ilícitas y armas; el sitio se encuentra ubicado entre una gasolinera y un supermercado, lugar en el cual se encontraban diversas personas realizando compras durante la tarde de este martes.

De acuerdo con medios locales, el enfrentamiento armado entre grupos criminales antagónicos habría iniciado al interior del Mercado Norte, y posteriormente los presuntos sicarios se movilizaron a diversos puntos de la zona, donde realizaron bloqueos y disparos al aire.

Una de las bandas criminales involucradas en la incursión armada fue identificada extraoficialmente como Los Motonetos, grupo delictivo que se caracteriza por realizar disparos al aire desde diversos puntos de San Cristóbal de las Casas, lo cual ha derivado en la muerte de personas debido a impactos de balas perdidas.

Los Motonetos han extendido su dominio en la entidad debido a diversas operaciones ilícitas cometidas en la entidad, por las cuales se han presentado diversas denuncias en su contra, cuyas investigaciones no han sido cumplimentadas por las autoridades locales.

Alrededor de las 17 horas se reportó la presencia de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, pues policías locales y estatales, así como elementos del Ejército Mexicano, se movilizaron a la zona norte del San Cristóbal de las Casas para retomar el control de la 

Un habitante de la entidad que se encontraba cerca del lugar de los hechos denunció mediante redes sociales que las balaceras comenzaron después de las 13:30 horas, por lo que buscó refugio en el Hotel Villas Vanesa, cuyo personal ayudó a las personas presentes en el sitio a resguardarse ante los disparos de arma de fuego.

Alrededor de las 15:23 horas, el mismo usuario denunció que las detonaciones seguían realizándose cerca del lugar en el cual se encontraba resguardado, sitio al cual no había acudido ningúna autoridad para atender el enfrentamiento.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.