Visita alcaldesa de Nava a migrantes nicaragüenses trasladados en patrullas, se apoyaba al INM, dice
María Del Pilar Valenzuela Gallardo, presidenta municipal de Nava, dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó el apoyo al Mando Único a varios municipios y se otorgó; lo anterior con relación a los hechos donde un grupo de migrantes nicaragüenses manifiestan que fueron engañados y al subir a patrullas de Nava, los regresaban hacia el sur.
A mí, nada más me avisan cuando el operativo ya termino, ellos se coordinan a través del estado y le Instituto Nacional de Migración, y a veces es para trasladar a personas o para lo que el instituto les solicite; el Mando Único del municipio llega a detener a algunas personas, se hace un acta, un documento y se hace entrega a las personas al Instituto Nacional de Migración en Piedras Negras, indicó la alcaldesa de Nava.

Sin embargo, precisó que actualmente hay varios puntos donde hay personal el INM y es a donde los trasladas; refiriendo que le corresponde a dicha dependencia federal dar información al respecto, dado que se trata de un operativo que ellos encabezan.
Con relación a la visita que realizó a los migrantes nicaragüenses que refieren haber sido engañados por los policías de Nava y pretendían retornarlos al sur; señaló que les manifestó que pueden solicitar información directamente al INM respecto a sus familiares.

El Instituto Nacional de Migración no le brinda información más que a familiares directos, por eso yo les comentaba que podían acudir al Instituto Nacional de Migración o pueden acudir a Derechos Humanos, en caso de que ellos requieran de otro tipo de ayuda que nosotros como municipio no podamos brindarles, dijo Valenzuela Gallardo.
Cuestionada por la presencia de una unidad blanca, sin placas, ni logotipos, la alcaldesa del municipio de Nava; señaló que si cuentan con camionetas blancas sin rotular y algunas están siendo utilizadas por el Mando Único.
Si, si tenemos patrullas completamente blancas, dijo María de Pilar Valenzuela.
Compartir nota