La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 05, Julio 2022
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-06-23 | Por Noticieros Rancherita del Aire

MARS inaugura Observatorio Judicial Electoral

Coahuila brindó un espacio para el diálogo y efectuar el Observatorio Judicial Electoral: Sentencias Relevantes del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación en el Proceso Electoral 2021, en el Campus Arteaga de la UA de C.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en este marco, refrendó el compromiso total Coahuila de respetar las decisiones de las autoridades, que ponen fin a los conflictos electorales además de fortalecer su función principal: garantizar la voluntad soberana del pueblo, que le otorga legitimidad al Gobierno representativo.

Somos un Gobierno responsable y transparente que trabaja permanentemente en consenso y de manera colegiada para afrontar toda adversidad y a favor de la ciudadanía, declaró.

Reafirmó que la seguridad, la salud y la economía de las y los coahuilenses continúan siendo los temas prioritarios.

Rancherita

Priorizamos el diálogo abierto con todos los grupos que integran la sociedad civil, la academia y la comunidad nacional e internacional, con la finalidad de hacer de Coahuila un Estado a la vanguardia, enfocado en obtener los mejores índices de desarrollo y crecimiento en beneficio de todas y todos, comentó.

Explicó que sociedad y Gobierno han dado forma a un modelo de política público garantista, basada en el reconocimiento de las fortalezas y deficiencias, para que a través de la participación social se logren soluciones a los problemas que nos aquejan.

Estamos convencidos que la renovación pacífica y legítima del poder es el factor central para afianzar una sociedad democrática, donde prive la legalidad y el Estado de Derecho, subrayó.

Sabemos bien que los encuentros de los Tribunales Electorales Federales y Locales con la comunidad de expertos son esenciales para el debate y las reflexiones de los retos y las reglas del juego que nos otorgan la certeza y la garantía de legalidad en las elecciones, concluyó.

En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó la importancia de la democracia en México, así como la ejecución del Observatorio Judicial Electoral 2022, para revalorar y dialogar sobre las importancia de las sentencias más relevantes del Proceso Electoral 2021, que fue uno de los más grandes desafíos que se enfrentaron y superaron.

La Directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García, resaltó la colaboración con la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH) y poder realizar el evento en Coahuila para abordar estos temas jurisdiccionales.

La titular de la AIDH, Irene Spigno, expuso que el objetivo es propiciar el espacio para fomentar la discusión académica de la jurisdicción nacional, regional e internacional, por especialistas en el campo del Derecho General y Político en temas actuales y específicos a realizarse este jueves y viernes en las instalaciones de la UA de C.

En el evento se contó con la presencia del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; la diputada local Luz Elena Morales Nuñez; el magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, y el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Noticias que te pueden interesar