La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-06-25

En desacuerdo MARS con entrega de contratos por asignación directa de CFE

La entrega de contratos por asignación directa, para la compra venta de carbón a las termoeléctricas de Nava, significa un retroceso en la transparencia y reparto de los beneficios a los productores, “yo lo advertí hace mucho tiempo”, explicó el gobernador Miguel Riquelme.

La Comisión Federal de Electricidad se acaba de poner en contacto con productores de la región Carbonífera, para formalizar la compra de más de 2 millones de toneladas del mineral, el cual servirá para abastecer una parte de la producción energía eléctrica que se genera en las plantas termoeléctricas del municipio de Nava, pero las cuales consumen más de 8 mil toneladas del energético en un año.

Hasta ahora la CFE no ha dado a conocer públicamente el nombre de los proveedores, la cantidad de carbón que asignará a cada uno de éstos, así como el monto que representa a pagar; desde hace dos años la Comisión se comprometió a realizar una compra equitativa, otorgando más contratos a los pequeños mineros y menos a las grandes empresas.

“Yo lo advertí, hace mucho tiempo (sobre la asignación directa de los contratos) Hablaron de transparencia y de dar a los que menos tienen y otorgarles menos volumen de carbón a los más grandes”, explicó el Gobernador de Coahuila.

Advirtió además: “se los dije que estaban en un error. Hoy vuelven de nueva cuenta a lo que yo les había señalado desde un principio, que era la forma correcta”.

La administración estatal en las primeras negociaciones para restablecer la compra de carbón mineral de Coahuila por parte de CFE había propuesto establecer plazos para productores a fin de que pudieran tener certeza, capitalizarse y de esta manera adquirieran créditos y que a largo plazo tuvieran la capacidad de extraer el carbón, con mayor seguridad para los trabajadores, que requiere las termoeléctricas de Nava.

Existe la promesa por parte de CFE que los contratos serán multianuales, esto desde el 2019, sin embargo, el tema aún no se ha concretado y sólo le otorgan contratos por adjudicación directa, pero a los productores que logran pasar las revisiones de todos los requisitos legales y de normatividad vigente.

La Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que es una empresa integradora que antes servía para comprar a los carboneros y vender de forma masiva a la CFE ya está fuera del esquema de compra de la Comisión.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.