La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2022-06-30

MSF demanda al Gobierno de México mejorar asistencia humanitaria para migrantes en la frontera norte

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno de México y a las organizaciones internacionales de asistencia humanitaria mejorar las condiciones para las personas migrantes y desplazadas que se encuentran en la frontera norte del país que buscan ingresar a los Estados Unidos o esperan iniciar sus procesos de solicitud de asilo.

Nuestros equipos han observado que la situación continúa deteriorándose, todos los días siguen llegando miles de personas a la frontera con necesidades de protección y refugio, continúan las expulsiones bajo el Título 42 y las deportaciones masivas a sus lugares de origen donde sus vidas peligran, señala Pavel Goytia, responsable del equipo médico de MSF en Nuevo Laredo.

Situación por la cual refiere que es urgente ampliar las actividades humanitarias para evitar que empeore la salud y aliviar el sufrimiento de esta población que se encuentra en un estado muy vulnerable.

Rancherita

En el comunicado emitido este miércoles, la mencionada organización considera como angustiante la situación de la población migrante en la frontera norte de México; pues continúan las expulsiones inmediatas bajo el título 42, sumándose el arribo de cientos de migrantes.

Ante la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades encargadas, en ciudades como Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Reynosa y Matamoros; miles de personas permanecen sin acceso adecuado a los bienes básicos y en difíciles condiciones de refugio y seguridad, se puede leer en el citado documento.

En el citado documento, Médicos Sin Frontera señala que los equipos médicos de ésta organización internacional, presentes en la zona, han comprobado la gravedad de la situación y refieren lo que han observado en las cinco ciudades fronterizas mencionadas. 

En Piedras Negras y Ciudad Acuña los albergues están cerrados y las personas no tienen acceso a condiciones mínimas de refugio, refieren en torno a la situación que se vive en la frontera de Coahuila con Texas. 

Rancherita

Con relación a Nuevo Laredo, refieren que un equipo móvil ha estado brindando asistencia humanitaria a la población haitiana y centroamericana, así como a desplazados internos que huyen de la violencia en diferentes partes de México; precisa que han identificado que más de 3,000 personas permanecen en albergues y refugios improvisados sin las condiciones adecuadas.

La mayoría son familias con niños pequeños que duermen en el piso, expuestos a las lluvias y a elevadas temperaturas. En los últimos días ha disminuido el número de personas migrantes y solicitantes de asilo que se encontraba en este punto de la frontera. Sin embargo, los 10 refugios de la ciudad se encuentran en su máxima capacidad y cientos de personas siguen llegando. Muchos de ellos son espacios improvisados que carecen de servicios básicos, colchonetas, comida, agua potable, techo, baños, duchas y un adecuado manejo de desechos, refiere Pavel Goytia.

Respecto a la frontera de Reynosa, Tamaulipas, se establece que se encuentra colapsada la escasa capacidad de la ciudad para atender a la población migrantes, pues tras el desalojo de las últimas personas que quedaban en la Plaza de la Revolución a principios de mayo, el paso a cuentagotas de personas hacia Estados Unidos por medio de las gestiones de abogados privados, se suma a la llegada diaria de cientos de migrantes.

El número de personas migrantes en la ciudad aumentó en las últimas semanas y hay una gran carencia de servicios de alojamiento, alimentación y salud para atenderlas. Mientras las expulsiones desde Estados Unidos continúan, cientos de personas llegan con el objetivo de acceder a un apoyo legal para su ingreso y deciden quedarse a esperar en la ciudad. Pero ya no hay espacio en los albergues y muchas personas están viviendo en la calle soportando temperaturas muy elevadas. Nuestras consultas médicas a mujeres embarazadas y a menores de cinco años se han triplicado en las últimas semanas, explica Anayeli Flores, oficial de asuntos humanitarios de MSF en Reynosa.

En el mencionado documento, MSF refiere que, conforme a las consultas médicas que ofrecen sus equipos, las principales condiciones están relacionadas con afectaciones del sistema musculoesquelético, enfermedades gastrointestinales, cuadros respiratorios, infecciones urinarias, ginecológicas, en la piel y descompensaciones por padecimientos crónico-degenerativos. 

Con relación a la atención psicológica que ofrecen, prevalecen los síntomas relacionados al desorden de estrés postraumático, ansiedad, duelo o pérdida y depresión.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.