La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-01

Puede Suprema Corte resolver caso de paridad de género en Coahuila

Es una posibilidad factible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí resuelva de fondo acerca de la reforma de paridad de género de Coahuila y determine incluso que los partidos políticos deban forzosamente postular candidatas mujeres a la gubernatura, opinó el exconsejero electoral Gustavo Espinoza Padrón.

En el abanico de posibilidades en torno a la definición de la norma de paridad de género que aplicará para la elección de candidatos a la gubernatura de Coahuila el próximo año, subsisten ésta y otras dos posibilidades de acuerdo con la decisión que tome la Corte con relación a un juicio sobre una reforma constitucional aprobada en el Congreso coahuilense, pero rechazada por una formalidad en el Tribunal Constitucional.

En su análisis, el exconsejero electoral, especialista en derecho electoral, destacó la posibilidad de que en lugar de sobreseer el asunto por haberse echado abajo en el Tribunal Constitucional de Coahuila, la Corte podría considerar que este fallo fue sólo por un asunto de forma, por lo que podría entrar a resolverlo de fondo y sentar un fallo definitivo que validaría la ley aprobada por el Congreso.

Aun así, acotó, en esta posibilidad, el Congreso podría reponer el procedimiento que le ordenó el Tribunal Constitucional y después de las debidas consultas ciudadanas, los cabildos municipales podrían rechazar la reforma, por lo cual el fallo de la Corte tendría efecto en una norma inexistente, es decir, no aplicaría.

“Nadie tiene certeza sobre lo que puede hacer la Corte, a mí me parece que, por un lado, sí efectivamente, se quede sin materia (…) y esa es una posibilidad, sin duda; pero otra posibilidad real es, pues que sí se pronuncie, ¿no? Que ya está enlistado y que sí se pronuncie sobre el fondo”, explicó.

Argumentó que justo por esa posibilidad es que el Tribunal Constitucional “No matan el tema por completo aquí en Coahuila, porque al decir que se reponga el procedimiento, se consulta a los municipios, pues es dar la oportunidad para que, si en su momento conviene, dejar firme la reforma, pues lo van a hacer, pero creo que eso no va a suceder”.

Además de las posibilidades de entrar a fondo del tema o sobreseerlo, el exconsejero electoral observó abierta una tercera vía, que es que la SCJN decida posponer la resolución del caso hasta que el Congreso de Coahuila reponga el procedimiento conforme a lo que le fue ordenado por el Tribunal Constitucional, y una vez repuesto, pronunciarse de fondo sobre el asunto.

Y en este sentido, quedaría abierta una interpretación de la Corte, de carácter inapelable, que ordene a los partidos políticos postular mujeres para la gubernatura en 2023.

Empero, dado el abanico de posibilidades abierto en este momento, Gustavo

Espinoza dejó ver que hay una alta probabilidad de que el asunto termine en la necesidad de resolver el género de los candidatos a gobernador a partir del acuerdo que tome el Instituto Nacional Electoral y, derivado de esto, los acuerdos políticos que logren los partidos en el Estado de México y Coahuila será lo que determine de qué sexo será el candidato en cada estado.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.