La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-02

¡Un gran negocio! Tráfico ilícito de migrantes a EU: WSJ

Las redes de tráfico de migrantes, con delincuentes conocidos como coyotes, han pasado de ser una industria artesanal a operaciones vinculadas a bandas de narcotraficantes, señala el diario Wall Street Journal.

El negocio del contrabando de migrantes a Estados Unidos, como los 53 que murieron después de ser dejados en un camión en San Antonio, ha crecido rápidamente con más inmigración ilegal y vínculos más fuertes entre los contrabandistas y el crimen organizado, según funcionarios estadounidenses y mexicanos.

En un reportaje publicado este sábado por el diario Wall Street Journal, revela que los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador pagan un estimado de $ 1.7 mil millones al año a los traficantes conocidos como coyotes, según un estudio de las Naciones Unidas de 2021. Los mayores usuarios de coyotes son guatemaltecos.

El ex jefe de inteligencia mexicano Guillermo Valdés, dijo que el tráfico de migrantes se ha convertido en un negocio industrial, la demanda es enorme y significa que se necesita mucho transporte.

El ex jefe de Migración mexicano Tonatiuh Guillén, también habla del tema, dice que ha crecido mucho en los últimos dos años y que entre los involucrados están los cárteles de Sinaloa y Jalisco, principales proveedores de fentanilo a Estados Unidos.

El reportaje señala que los migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos tienen número récord y lo que se paga a los traficantes ayuda a que el negocio sea más lucrativo.

Pero también los contrabandistas pagan cada vez más a las bandas de narcotraficantes que controlan el territorio en México. 

Traficantes de hondureños explican que han triplicado los precios que cobran a los migrantes, de 4 mil a unos 13 mil 500 dólares por persona.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, explica que los narcos se han apoderado de pequeños grupos de contrabandistas porque es un gran negocio para los cárteles.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.