La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 10, Agosto 2022
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-02 | Por AP

Corte Suprema de Texas bloquea orden que reanudaba abortos

La Corte Suprema de Texas bloqueó el viernes por la noche la orden de una corte inferior que permitió a las clínicas seguir practicando abortos, apenas unos días después que algunos médicos reanudaron la atención de pacientes tras la revocación del histórico fallo Roe vs. Wade.

De momento no quedó claro si las clínicas de Texas que habían reanudado la atención de pacientes esta semana suspenderán los servicios nuevamente. Una audiencia está programada para una fecha posterior este mes.

La oleada de clínicas de Texas que rechazaron pacientes, reprogramaron sus citas y ahora potencialmente las cancelaron de nuevo –todo en el lapso de una semana– ilustra la confusión que se registra en todo el país desde el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Una orden de un juez de Houston a principios de esta semana había asegurado a algunas clínicas que podían reanudar temporalmente los abortos en embarazos de hasta seis semanas de gestación. A eso le siguió rápidamente la petición que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, hizo al máximo tribunal del estado, que cuenta con nueve jueces republicanos, para que suspendiera temporalmente la orden.

“Estas leyes son confusas, innecesarias y crueles”, manifestó Marc Hearron, abogado del Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos), después que se emitió la orden el viernes por la noche.

Las clínicas en Texas habían dejado de realizar abortos en el estado de casi 30 millones de habitantes luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la semana pasada el fallo Roe vs. Wade y puso fin al derecho constitucional al aborto.

Los abogados de las clínicas de Texas proporcionaron una copia de la orden del viernes, la cual no se ha podido encontrar en el sitio web de la corte.

Los proveedores de servicios de aborto y los pacientes en todo el país han estado batallando para navegar el cambiante panorama legal en torno a las leyes y el acceso al aborto.

En Florida, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación entró en vigor el viernes, un día después que un juez lo calificó como una violación de la Constitución estatal y dijo que firmaría una orden para bloquear temporalmente la ley la próxima semana.

La prohibición tendrá implicaciones más amplias en el sur, donde Florida tiene un acceso más amplio al procedimiento que sus estados vecinos.

El derecho al aborto se perdió y se recuperó en el lapso de unos pocos días en Kentucky.

Una llamada ley de activación que impone una prohibición casi total del aborto entró en vigor el viernes pasado, pero un juez bloqueó la ley el jueves, lo que significa que los únicos dos proveedores de aborto del estado pueden reanudar la atención de pacientes, por ahora.

Es casi seguro que las disputas legales continuarán causando caos en un futuro cercano para las estadounidenses que buscan practicarse un aborto, con fallos judiciales capaces de anular el acceso en cualquier momento y una afluencia de nuevas pacientes provenientes de otros estados, abrumando a los proveedores.

Incluso cuando las mujeres viajan fuera de los estados donde se prohíbe el aborto, es posible que tengan menos opciones para interrumpir sus embarazos, ya que existe la posibilidad de que sean llevadas a juicio.

Esta semana, Planned Parenthood of Montana dejó de proporcionar abortos con medicamentos a pacientes que viven en estados con prohibiciones “para minimizar el riesgo potencial para los proveedores, el personal del centro de salud y los pacientes ante un panorama que cambia rápidamente”.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué te preocupa más del regreso a clases?
  Los gastos en útiles, uniformes, cuotas, transporte, etc.   La exposición a contagios

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Fallece por COVID-19 Manuel Aguirre Saracho, empresario nigropetense https://t.co/Zyf2FIk0YU https://t.co/Okn1bxBaCb

https://t.co/Zyf2FIk0YU
Hace 5 horas
Twitter

Reportan narcobloqueos en Guadalajara https://t.co/HWUzg6WybI https://t.co/10WyE4m0pv

https://t.co/HWUzg6WybI
Hace 5 horas
Twitter

Se cae el cielo en Sonora, tormenta causa inundaciones y deja sin luz a cientos https://t.co/jvhbEQIcMy https://t.co/D6WRIpLke3

https://t.co/jvhbEQIcMy
Hace 5 horas
Twitter

Presentan video del interior de pozo minero El Pinabete, de Sabinas https://t.co/GwSeHFA374 https://t.co/FoOHg6wYUi

https://t.co/GwSeHFA374
Hace 5 horas
Twitter

Se llevaron cajas de documentos clasificados en allanamiento del FBI a casa de Trump ¿Qué sigue?… https://t.co/W8I3gN1phV

https://t.co/W8I3gN1phV
Hace 5 horas
Twitter

Entre 5 mil 500 y 9 mil 230 pesos mensuales gana un trabajador minero https://t.co/7eTLWG9TKZ https://t.co/RpvtFwaYDi

https://t.co/7eTLWG9TKZ
Hace 10 horas
Twitter

Tienen ubicados a presuntos responsables de incidente en pozo de carbón en Villa Agujita https://t.co/8VvJfchV16 https://t.co/ZAAr1UC0FD

https://t.co/8VvJfchV16
Hace 10 horas
Twitter

Se han registrado dos feminicidios en Piedras Negras, no hay detenidos https://t.co/pDhoB5gIND https://t.co/t8IK9bA4hO

https://t.co/pDhoB5gIND
Hace 10 horas
Twitter

Funcionamiento de la cervecera en Nava es importante para la economía de Eagle Pass: Mayor https://t.co/ia1iVdteJV https://t.co/McIfry7lfZ

https://t.co/ia1iVdteJV
Hace 10 horas
Twitter

Estiman en 6.5 MDP derrama económica por Campeonato de Beisbol y carrera Coahuila 1000 https://t.co/GmeC2bewaH https://t.co/pjnMUNzgIo

https://t.co/GmeC2bewaH
Hace 11 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.