La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 18, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-03

Quédate en México seguirá varias semanas más antes de ser anulado: Mayorkas

Miles de migrantes que están a la espera de una respuesta de asilo por parte de las autoridades estadounidenses viven con incertidumbre tras el anuncio del fin del programa Quédate en México. 

Este domingo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aclaró que pasarán varias semanas antes de que se pueda terminar definitivamente el plan creado por el expresidente Donald Trump.

“Ahora, a la luz del fallo favorable de la Corte Suprema, tenemos que esperar a que ese fallo llegue al tribunal de distrito que emitió una orden judicial que nos impide terminar con Quédate en México”, aseguró Mayorkas en entrevista con la cadena CBS.

“Tenemos varias semanas por delante antes de que el tribunal de distrito levante su medida cautelar y, hasta entonces, estamos obligados por el fallo del tribunal de distrito a seguir aplicando el programa Quédate en México y lo haremos de acuerdo con la ley”, subrayó.

Mayorkas explicó que los migrantes “ahora tienen que permanecer en México”, como lo han estado haciendo desde enero de 2019, y que las autoridades seguirán “con sus procedimientos de aplicación de la ley de inmigración”.

“Sus procesos continuarán en una corte de inmigración, donde presentarán sus solicitudes de asilo. Y si esas solicitudes no tienen éxito, serán rápidamente expulsados de Estados Unidos”, señaló.

Migrantes muertos en Texas se pusieron en manos del crimen organizado

Como en otras ocasiones, Mayorkas insistió a la gente que busca llegar al país en busca de mejores oportunidades “que no haga ese peligroso viaje” y recordó la tragedia del tráiler en el que fallecieron asfixiados 53 inmigrantes en San Antonio, Texas.

“Estos migrantes reciben información falsa de los contrabandistas, ponen sus vidas, los ahorros de toda su vida, en manos de estas organizaciones explotadoras, de estas organizaciones criminales que no se preocupan por sus vidas y solo buscan obtener un beneficio”, exclamó.

Mayorkas aseguró que el Gobierno está trabajando con autoridades de países del sur —porque este es un desafío regional que requiere una respuesta regional— y que las autoridades tienen puestos de control en la frontera con personal las 24 horas del día, los siete días de la semana que vigila a las miles de personas que atraviesan. 

En el puesto de control de Laredo en cuestión... Entre 10 y 14,000 vehículos pasan por ese puesto de control cada día. Pero que en los últimos 30 años las redes de tráfico se han vuelto muy sofisticadas.

Desesperación en la frontera

Mayra Funes es una de las miles de migrantes que sigue esperando asilo en México. Lleva un año y medio allí tras huir de Honduras y para ella no hay marcha atrás.

Solo esperar, a ver qué solución da... el presidente, dijo en entrevista.

Hay 7 mil inscritos en el programa, 6 de cada 10 tienen resolución negativa

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente hay más de 7,000 personas inscritas en el programa. En promedio, 6 de cada 10 casos tienen una resolución negativa.

Quédate en México, conocido formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue puesto en marcha por la Administración Trump en enero de 2019. En los dos años que estuvo en marcha el programa, casi 70,000 migrantes fueron devueltos a México.

Biden intentó suspenderla cuando llegó a la Casa Blanca, en 2021, alegando que era inhumana debido a la violencia que enfrentaban los migrantes en México, pero varios tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda de republicanos en Texas y Missouri.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.